Médicos del Mundo Aragón en colaboración con la Comarca del Cinca Medio informan sobre Mutilación Genital Femenina

Las jornadas informativas se celebran en el Centro Cívico de Monzón y comenzaron el pasado 25 de febrero, extendiéndose a los días 3, 10, 17, 31 de marzo y 7 de abril.
 
Médicos del Mundo ha puesto en marcha un programa de prevención de la Mutilación Genital Femenina (MGF) en Aragón y este año entre las comarcas elegidas está la Comarca del Cinca Medio. La Organización ha señalado que entre las múltiples actividades que se llevan a cabo, una que es fundamental para prevenir esta práctica, son talleres formativos en materia de salud sexual y reproductiva con mujeres y hombres (en grupos separados por sexos), en las que el objetivo es hablar de las causas por las cuales se práctica la MGF y que sean conscientes más allá de las repercusiones jurídicas, de las consecuencias que tiene esta práctica para la salud física y psicológica, así como para las relaciones de pareja. Desde Médicos del Mundo se informa que los talleres se componen de 5 o 6 sesiones de 2 horas de duración. Normalmente se da una sesión por semana, impartiéndose en grupos de 8 personas máximo, dado que es fundamental un grupo reducido para poder fomentar la participación de los asistentes así como desarrollar una serie de dinámicas que faciliten la comprensión del contenido. 
 
El programa de Médicos del Mundo se ha venido desarrollando en las diferentes ciudades aragonesas, entre ellas Huesca, Binéfar y Barbastro, siendo los resultados valorados como muy positivos y este año en colaboración con los servicios sociales de la Comarca, se desarrollan en la ciudad de Monzón, al tener una tasa importante de población procedente de países en riesgo.
 
La consejera delegada de la Mujer, Raquel Sagarra, ha señalado que “Los Servicios Sociales de la Comarca están en coordinación permanente con los centros de salud y también con centros educativos, de tal modo que se hace un seguimiento periódico a familias que proceden o viajan a países de riesgo, informando sobre las responsabilidades penales y lógicamente sobre las afecciones a la salud física y psicológica de las niñas y en el caso de viajes, obligando además a pasar por los centros de salud a la vuelta”. Sagarra ha finalizado señalando que “este tipo de jornadas, como las organizadas por Médicos del Mundo, son muy positivas porque permiten educar a hombres y mujeres de lo que supone una práctica cultural aberrante que vulnera derechos humanos y que es consecuencia de la extrema dominación machista sobre el cuerpo y la sexualidad de la mujer”. 

ADMINISTRACIÓN

Noticias