Población: 850 hab. (2013)

Situación: La localidad de Fonz se encuentra situada a 15 km  al Norte de Monzón, siguiendo la carretera A-1236.

Descripción: El núcleo urbano de Fonz se levanta sobre una alargada colina, desarrollándose urbanísticamente en torno al castillo y a la iglesia, y adaptando el trazado de sus calles y casas a las laderas conforme la población iba creciendo.

La gran cantidad de monumentos histórico-artísticos que se concentran en su casco urbano, confieren a la villa de Fonz un verdadero carácter de conjunto monumental, sin duda el más completo de la comarca del Cinca Medio.

Lugares de interés: La Plaza Mayor, porticada en uno de sus laterales, fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1976, ya que a su alrededor se aglutinan varios de los principales monumentos de la villa: la Casa Consistorial, la iglesia de la Asunción, la casa Carpi, la casa Bardaxí, la casa Guilleuma, el Palacio de los Gómez de Alba-Ferrer y la fuente monumental. Saliendo de la plaza nos podemos dirigir al Palacio de los Barones de Valdeolivos, o bien, frente a la fuente de los seis caños, en una calle de pendiente acusada llegamos a Casa Moner, casa natal de Pedro Cerbuna y al finalizar la calle podremos visitar las antiguas conducciones de agua situadas en la Fuente d’Abaix.

El número de portales que se conservan en la villa de Fonz puede ser el indicio de un posible amurallamiento del núcleo urbano y de la existencia de puertas de acceso al recinto defensivo: Portal de acceso a la iglesia de la Asunción, Portal de Codera, Portal de la Calle Lanuza, Soportal de la Calleta y Portal de Moner.

Otros datos de interés: La villa monumental de Fonz, es un singular conjunto renacentista y debe su esplendor al hecho de haber sido elegida en el siglo XVI por el obispo de Lérida para establecer su residencia de verano, lo que impulsó a otros nobles e infanzones a construir allí sus palacios.

Fonz (Fuentes) toma su nombre de los caprichosos y abundantes manantiales de la partida de Palau (Palacios), todos ellos rodeados de extensos pinares y zonas de encinas, robles y sabinas, marco ideal para la práctica del senderismo o de la bicicleta de montaña.

Mención especial merece Casa Ric o Palacio de Valdeolivos, casa solariega de comienzos del siglo XVII que ha sido donada en 1987 a la Diputación General de Aragón aunque en una de sus plantas sigue viviendo la baronesa Dña. Concepción Otal. La D.G.A ha instalado el archivo en los bajos de la casa, siendo en la actualidad confortable sede del Archivo-Biblioteca de los Barones de Valdeolivos.

Personajes ilustres: Fonz ha sido cuna de ilustres familias como los Ric, Pedro Cerbuna, Joaquín Moner, Francisco Codera, Francisco Otal, Irene de Monroset, Mª Pilar Coll, entre otros.

Fiestas: El 3 de febrero San Blas, patrón del pueblo, en cuyo honor se enciende una hoguera que permanece encendida toda la noche con los vecinos entorno a ella. Ya desde antiguo, ese día se aprovecha la subida al madero del gallo, tradición consistente en colocar un alto tronco de chopo pulido y enjabonado en la plaza por la cual los mozos tratarán de ascender para coger un gallo atado en lo alto. Unos días más tarde, el 5 de febrero Santa Águeda, fiesta en la cual las mujeres han recuperado la tradición de salir a rondar con una mula.

El primer fin de semana de junio se celebra la Feria del Renacimiento donde se vuelca toda la población a la calle vestidos de época y escenificando diversos acontecimientos. Y el 15 de agosto, La Asunción también llamada la Virgen de Agosto son las fiestas mayores.

Mapa callejero

Contacto:

           AYUNTAMIENTO

Plaza Mayor, 3  22422 Fonz

Tel. 974412001 Fax: 974412247

www.fonz.es

administración@fonz.es