Población: 663 hab. (2013)

Situación: La localidad de Almunia de San Juan se encuentra situada a 5’5 km al Norte de Monzón, en la margen izquierda del río Sosa, siguiendo la carretera A-1237.

Descripción: La localidad de Almunia de San Juan se asienta sobre el llano, estructurándose su organización urbana en torno a las plazas del Ayuntamiento y de España, de las que parte buen número de calles: la calle Mayor, Palacio, Baja, El Torno, La Balsa.

En una pequeña elevación de la villa, donde actualmente se levanta la ermita de la Magdalena, existía una fortificación señorial compuesta por una torre y un recinto amurallado que en la actualidad pasa desapercibido a los ojos del visitante, a partir de la cual se iría desarrollando el trazado urbano de la villa.

Lugares de interés: Entre sus edificaciones, destacan sus casas solariegas datadas entre los s. XVI-XVII, la Ermita de Santa María Magdalena, el Calvario tallado en piedra de arenisca situado a medio camino del núcleo urbano de Almunia y la  Ermita de la Piedad, el gran número de aljibes documentados en el término de Almunia  de entre los cuales se encuentra el conjunto que está formado por dos aljibes excavados al final de la ladera Sur de la roca, comunicados entre sí mediante un canal, y por una red de canalillos tallados que afloran en toda la superficie para terminar desaguando el agua recogida en ambos aljibes. El Molino de la Ortilla  dedicado a la molienda de cereales. Y el monumental tramo del Canal de Aragón y Cataluña conocido como Sifón del Sosa que fue inaugurado oficialmente el 2 de marzo de 1906 con la presencia del Rey Alfonso XIII.

Otros datos de interés: Dentro del municipio dos zonas quedan extraordinariamente diferenciadas en cuanto a su carácter, a los elementos que las componen y a las transformaciones que el tiempo ha marcado en el semblante del paisaje. De esta forma las tierras de Almunia de San Juan parecen partidas en dos y la razón de esta división no es otra que el trazado del Canal de Aragón y Cataluña; obra centenaria que trayendo el agua a unas tierras fértiles supuso la transformación del paisaje entre el regadío al Sur del Canal y los secanos al Norte.

Personajes ilustres: Debemos destacar al poeta D. José Luís Alegre Cudós

Fiestas: El día 20 de enero se celebra la festividad de San Sebastián, abogado contra la peste. Entre los actos está el encendido de la hoguera principal, invitando a los asistentes a quemadillo de ron. El día del patrón la procesión pasa entre las hogueras de las calles. Y este municipio, al igual que otros de la Comarca, ha trasladado sus fiestas mayores el 4º fin de semana del mes de agosto. Durante el transcurso de las mismas se traslada la imagen de la Virgen de la Piedad desde la ermita a la parroquia y para la Virgen del Pilar se devuelve la imagen de la Virgen de la Piedad a su ermita.

Mapa callejero

Contacto:

          AYUNTAMIENTO

Plaza Agonac, 1  22420 Almunia de San Juan

Tel. 974403003  Fax: 974403003

 www.almuniadesanjuan.es

aytoalmuniadesanjuan@aragon.es