El Servicio de Teleasistencia del Cinca Medio alcanzó los 246 usuarios en 2018

La Comarca del Cinca Medio ha realizado balance de los datos de parte del trabajo realizado durante 2018 en  el departamento de Servicios Sociales. Entre las estadísticas destaca la del Servicio de teleasistencia domiciliaria, creado a comienzo de mandato, y que ya ha alcanzado los 246 usuarios, 147 del propio servicio comarcal y 89 conforme a la Ley de Dependencia.  El Presidente Comarcal, Miguel Aso ha señalado la importancia de este servicio que permite “a personas que viven solas o presentan algún grado de discapacidad, solicitar ayuda las 24 horas del día desde su propia casa, lo que sin duda beneficia la autonomía de estas personas y sus cuidadores”. Aso se ha mostrado satisfecho con el trabajo realizado por Cruz Roja, entidad gestora del mismo, ya que “Cruz Roja por su carácter no lucrativo entiende lo que es llegar al mundo rural y eso facilita, a diferencia de otras entidades prestatarias de teleasistencia con finalidad lucrativa, que la relación con la entidad y los usuarios sea más fluida, cercana y si se me permite más familiar”.

Otros datos facilitados por Comarca referentes a 2018, señalan que se otorgaron  en concepto de Ayudas de Urgencia un total de 31.996 €, de los cuales un 35,56% fueron para subsistencia, el 30,76% con carácter habitacional, un 25,51% para paliar problemas de pobreza energética y un 8.17% en otra tipología. El presidente de la Comarca de Cinca Medio, Miguel Aso, señalaba que “Hay que hacer hincapié en que estas Ayudas de Urgencia son aquellas prestaciones económicas de pago único y carácter extraordinario destinadas a resolver situaciones de emergencia que afecten a personas o familias a las que sobrevengan situaciones de necesidad en las que se vean privadas de los medios de vida primarios e imprescindibles, siendo su finalidad el dispensarles una atención básica y urgente en el momento en que se produzcan. No son por tanto ayudas con carácter fijo y periódico”. Según el Reglamento en vigor, pueden beneficiarse de las ayudas de urgencia, personas individuales o unidades familiares, hay que estar empadronados en la Comarca y no tener ingresos superiores al Salario Mínimo Interprofesional. Además, nadie podrá ser beneficiario simultáneamente de más de una prestación para la misma finalidad.

Igualmente el Presidente comarcal indicó que durante el pasado ejercicio, se tramitaron 174 bonos sociales emitiéndose 154 certificados para la obtención del mismo. El Bono Social es un descuento en la factura de la luz, que está regulado por el Gobierno y que pretende proteger a los hogares considerados vulnerables a pobreza energética.  Además, se atendió a un total de 130 familias a las que se proporcionó Ayudas Técnicas, esto es material sanitario, tal como 12 camas manuales, 183 vallas, 5 grúas manuales, 33 grúas eléctricas y 76 camas eléctricas para personas con necesidades especiales/dependientes. 

Miguel Aso concluía que “Estamos especialmente satisfechos de la prestación de estos servicios sociales comunitarios ya que con ello desarrollamos una de las prestaciones y competencias básicas de la Comarca, que es el apoyo a las familias y a las diferentes unidades de convivencia. Creo que se está trabajando bien para que el Cinca Medio disponga de los medios humanos y materiales necesarios para resolver situaciones de necesidad o emergencia, pues tenemos como objetivo ayudar a mejorar la calidad de vida de los usuarios, facilitando el contacto con su entorno social y familiar”.

ADMINISTRACIÓN

Noticias