JORNADAS “CARICIAS PARA LA SALUD Y EL BIENESTAR” DE LA COMARCA DEL CINCA MEDIO

El Taller de Empleo “Alere II” de la Comarca del Cinca Medio organiza las Jornadas abiertas “CARICIAS para la Salud y El Bienestar”, dirigidas al público en general interesado en dotarse de recursos para acompañar  a personas que se encuentran en una situación de vulnerabilidad como el cáncer, las personas mayores, la enfermedades mentales o las demencias tipo Alzheimer.

La jornada se compone de 4 ponencias que se impartirán en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura de Monzón (Huesca).

El programa arranca el martes 15 de enero a las 19:30h con Rosa Fraile, psicóloga de la AECC Aragón y docente en Inteligencia Emocional con la ponencia “Acompañando a personas en procesos oncológicos, con Presencia”. Esta ponencia-taller nos enseñará a acompañar a personas que están pasando procesos oncológicos con Presencia.

El jueves 17 de enero a las 19:30h Stephan Biel nos hará reflexionar y empatizar con las personas mayores de una manera práctica a través del traje modular de simulación de edad MAX con su ponencia “Mejorar la sensibilización y empatía en la atención a las personas dependientes”. Stephan es diplomado en enfermería, Master Universitario en Gerontología Social y con amplia experiencia en el modelo Atención Centrada en la Persona.

El martes 22 de enero, a las 19:30h, la médico psiquiatra Bárbara Moles impartirá la ponencia “Enfermedad mental, estigma social y dependencia”, abordando la enfermedad mental sin estereotipos sociales, de manera que sepamos acompañar y comprender a las personas que las padecen. La doctora Bárbara Moles es coordinadora de Salud Mental en el sector sanitario de Barbastro (Cinca Medio, Somontano, La Litera, Bajo Cinca, Sobrarbe y Ribagorza).

La jornada se cierra el jueves 24 de enero a las 19.30h con Mª Carmen Arroyo con la ponencia “Alzheimer, mucho más que olvido”, donde se hará un recorrido por los trastornos de conducta más habituales en las personas con demencia y cómo abordarlos desde el respeto y la dignidad. Mª Carmen Arroyo es coordinadora de la Asociación de Alzheimer de Barbastro y responsable de la Zona de Respiro con más de 40 pacientes con demencia.

Aquellas personas que estén interesadas en obtener acreditación de asistencia, lo podrán solicitar el mismo día a la organización de la jornada. Más información en tallerempleo@cincamedio.es

Con esta jornada, finalizan las actividades programadas por el Taller de Empleo “Alere II” de la Comarca del Cinca Medio, dedicado a la atención sociosanitaria a personas dependientes en el domicilio, que finaliza el 31 de enero de 2019. En relación al mismo el Presidente de la Comarca ha señalado que “este Taller ha funcionado magníficamente y ha sido todo un ejemplo tanto en la formación de alumnado que posteriormente podía encontrar un puesto de trabajo como de utilidad a la sociedad en su conjunto”.

Aso ha finalizado señalando que “lamentamos profundamente que el Gobierno de Aragón no haya considerado importante incluir este taller entre los seleccionados para el año próximo porque además de la utilidad demostrada, el trabajo de quienes han participado, desde la Dirección del Taller de Empleo, los docentes y alumnado, han demostrado de sobras que el Taller era necesario para la sociedad y como ejemplo, el colofón al mismo, con estas magníficas jornadas que sin duda son de interés para la sociedad en su conjunto".

ADMINISTRACIÓN

Noticias