Población: 458 hab. (2013)

Situación:La localidad de Pomar de Cinca, perteneciente al municipio de San Miguel de Cinca, se encuentra situada a 12 km al Suroeste de Monzón, en la margen derecha del río Cinca, siguiendo la carretera A-130 que conduce a Alcolea de Cinca.

Descripción: El núcleo de Pomar ha tenido un desarrollo urbanístico en llano y en laderas, a los pies de la colina donde estaría emplazado el castillo, teniendo como límite por el Norte esta elevación y por el Sur el barranco de La Clamor, creciendo urbanísticamente de forma lineal entre ambos.

Su núcleo urbano está compuesto por calles estrechas e irregulares, con ausencia de plazas -a excepción de la plaza Mayor-, donde encontramos edificios que pertenecieron a familias notables como Casa Mata, actual Restaurante Villa de Baena, Casa Sancho o Casa Arroyos.

Lugares de interés:Su historia se refleja en su estructura urbana, donde se articulan calles irregulares con trazado de épocas diversas y edificios de abolengo histórico. Entre estos, cabe citar, en la calle Mayor, la casa Mata, de estilo aragonés con balcones corridos, forjas, portada y escudo nobiliario, casa Sancho, en la plaza mayor con el blasón de los Rodellares o casa Arroyo, con portada de 1749, familia de larga y profundas raíces en el Alto Aragón. La IglesiaParroquial es un bonito ejemplo del siglo XVI con portada plateresca.

Se conserva el puente de la Barca  datado entre los siglos XVII-XVIII y que se encuentra a las afueras del núcleo urbano de Pomar de Cinca, siguiendo el antiguo camino que comunicaba esta localidad con Conchel, coincidiendo con el trazado de la “Cañada Real de Castejón”.

También, podremos visitar si salimos del núcleo urbano de Pomar el Pozo Agullón desde donde se pueden divisar aves de paso que se detienen para comer de sus arrozales. A su lado hay un Centro de Interpretación de las Aves y en su interior se dispone de carteles informativos sobre las diferentes especies que habitan allí.

La localidad dispone de un parque en la entrada de la localidad , el llamado Parque de la Balseta,  otro en el casco urbano , en el Paseo Salvador Reimat  y un tercer parque situado junto a las piscinas municipales .En la localidad se dispone asimismo de un Merendero para su utilización por los vecinos.

La localidad asimismo dispone de farmacia , tiendas de alimentación , carpintería , taller mecánico ,dos oficinas bancarias y   dos bares.

Fiestas:La víspera de San Antón se hacían hogueras al igual que se hace en otros municipios de la Comarca. Los carnavales se han celebrado desde mucho tiempo atrás y se recuerda a unos personajes que tuvo el municipio llamados "los peleles". Ahora se celebran en el ámbito escolar en el mes de febrero donde los niños del colegio recorren el pueblo disfrazados .El lunes de Pascua se acude junto con los habitantes de Estiche y Santalecina, a la Virgen de Terreu, aprovechando el buen tiempo y, a la espera del mes agosto, para la Asunciónque son las fiestas mayores.Dos meses más tarde, en octubre, de un modo más familiar se celebran las fiestas pequeñas, en honor a la Virgen del Pilar.. Igual que en sus pueblos vecinos se celebran fiestas pequeñas, como puede ser Santa Águeda y San Isidro.

Servicios: En Pomar de Cinca , se ubica la sede del Ayuntamiento , en su Casa Consistorial.  Dispone   de  Consultorio Médico , Colegio Público , Telecentro  Biblioteca y  Local de Mayores.

Para la realización de actividades culturales se dispone del Centro Social “ La Sabina “ en la entrada del pueblo.  En la localidad se dispone asimismo de otro Centro Cultural en cuya planta baja se ha ubicado un Centro de Entidades , con distintas salas para su utilización para las distintas asociaciones de la localidad .

También  se dispone de  Piscinas municipales , situadas en la Partida de la Cortada entre Pomar y Estiche de Cinca  , junto al Campo de Fútbol municipal.

Contacto:

AYUNTAMIENTO SAN MIGUEL DE CINCA

Plaza Mayor, 10  22413 Pomar de Cinca

Tel. 974413001  Fax: 974413141

www.sanmigueldecinca.es

sanmigueldecinca@sanmigueldecinca.es