Población: 167 hab. 

Situación: La localidad de Valcarca, perteneciente al municipio de Binaced, se encuentra situada a 12 km al Sur de Monzón, siguiendo las carreteras A-2220 y la A-1238 Monzón-Binaced.

Descripción: La localidad de Valcarca se asienta sobre suelo completamente llano, desarrollándose urbanísticamente a los pies de la afloración de arenisca en donde estaría ubicada una primitiva fortificación de la que apenas se conservan vestigios, y en torno de la iglesia parroquial.

Otros datos de interés: La Vía imperial Romana que iba de Tarraco a Cesaraugusta dejó a su paso por Valcarca un miliario, en el quese señala la milla, 225, y que se conserva en la finca de Casasnovas de Binaced.

Personajes ilustres: Debemos destacar a la política y agricultora Dña. Mercedes Sanz Punyed,

Lugares de interés: Iglesia de Valcarca dedicada a la Transfiguración del Señor, siendo denominada por los vecinos como de San Salvador, es de origen románico, del siglo XIII, obra del Temple. La Ermita de San Elías donde existen varias cuevas por la sierra, siendo creencia popular que en el pasado estuvieron habitadas, primero durante el neolítico y después por anacoretas. Según la tradición, uno de estos anacoretas fue martirizado en una de estas cuevas, siendo sepultado junto a Valcarca. La  Fuente Santa o de San Elías que se ha de encuadrar junto a las fuentes de San Medardo de Benabarre o la de Fuen Santa (san Viturian) de Laspuña, y el culto de las aguas.

Fiestas: En abril es la fiesta del pueblo, acudiendo a la ermita de San Elías en romería, al igual que el día 20 de julio. El 6 de agosto, en honor de San Salvador, titular de la parroquia, se celebra otra fiesta, con recitales de jota de importante tradición tras haber contado este municipio con un importante cantador como fue Bruno Mariñosa.

Mapa callejero

Contacto:

          AYUNTAMIENTO

Plaza Aragón, 15   22510 Binaced

Tel. 974427001  Fax: 974427429

www.binaced.es

ayuntamiento@binaced.org