Población: 164 hab. 

Situación: La localidad de Selgua se encuentra integrada dentro del municipio de Monzón, a 9 km de la citada población en dirección Suroeste, en la margen derecha del río Cinca, siguiendo la carretera A-130, y tomando el desvío por la A-1223, en dirección Berbegal.

Descripción: Selgua se organiza urbanísticamente en terreno de escaso relieve en torno a la iglesia y a la elevación del castillo.

Lugares de interés: Sus calles y plazas nos muestran sus fachadas revestidas de forjas y balcones corridos reviven el novecentismo. Tal son las calles Mayor, Alta y Calvo Sotelo, donde merecen mención las casa de Bizcarra, luciendo rica puerta, blasón y estilo aragonés; Forniés y Albert, que a sus exteriores cuidados y armoniosos une los interiores que podrían erigirse en museo de comienzos de este siglo XX.

La iglesia parroquial se realiza en alzado de ladrillo, ampliada con capillas de cupulitas hemisféricas (s. XVIII) y remozada con posterioridad. En el monte, sobre un cerro, hay una ermita dedicada a San Salvador, en la que se guarda un Sarcófago del s. XIII.

Personajes ilustres: Debemos destacar al historiador D. Joaquín López Correa.

Fiestas: Para celebrar la festividad de San Antón, el 17 de enero, se encienden hogueras la víspera y, tres días después, en honor a San Sebastián se celebra la fiesta la menor. Al llegar el día 23 de abril, San Jorge, los habitantes de la localidad van a la ermita de San Salvador y un mes más tarde, en mayo, se bendicen los campos desde la Balsa Nueva para que haya buenas cosechas. Y con el calor del 15 de agosto se celebran las fiestas mayores, concretamente para La Asunción.

Mapa callejero

Contacto:

           AYUNTAMIENTO

Plaza Mayor, 4  22400 Monzón 

Tel. 974400700  Fax: 974404807

www.monzon.es

ayuntamiento@monzon.es