HALLADO UN PROYECTIL DE LA GUERRA CIVIL EN ALMUNIA DE SAN JUAN

Hace unos días se localizaba en el transcurso de unas obras en la zona denominada “Las Gesas”, término municipal de Almunia de San Juan, un proyectil abandonado que correspondería cronológicamente con la Guerra Civil.

Avisado el SEPRONA por los obreros de la construcción, se solicitó colaboración al servicio de Patrimonio de la Comarca del Cinca Medio, desplazándose la técnica Ana Carilla para valorar el contexto histórico. Finalmente fue el TEDAX de la Guardia Civil quien extrajo el material de guerra para su traslado y destrucción en espacio controlado.

Se trata de un proyectil de artillería de origen italiano de calibre 65/17 denominado “Cartucho completo” cuya cronología oscila desde 1913 hasta 1940, que ha aparecido completo salvo el detonador. El cañón italiano calibre 65mm modelo 1913 formó parte de la ayuda de Italia a la causa nacional. Debido a los avatares de la guerra, esta pieza de artillería fue utilizada por ambos bandos (las tropas republicanas capturaron varias piezas de este tipo, sobre todo en Guadalajara). Fue utilizado como cañón de apoyo, destacando por su poco peso.

José Ángel Solans, Alcalde de Almunia de San Juan y presidente comarcal, señalaba que “es muy raro este tipo de hallazgos de  material de guerra en la zona, pues no  fue territorio de combate, así que cabe la posibilidad de que se tratara de material abandonado por las tropas republicanas en sus movimientos hacia Cataluña en la primavera de 1938, una vez desmoronada la Línea del Cinca”.

La Vicepresidenta 1ª de la comarca del Cinca Medio, María Clusa, valoraba muy positivamente la colaboración entre Patrimonio y Guardia Civil en éste y otros asuntos señalando la importante labor que se está realizando en este sentido. Clusa informa que “además viene al caso este hallazgo pues se está trabajando en un proyecto intercomarcal (Somontano-Cinca Medio-Bajo Cinca) con el objetivo de establecer unas líneas de actuación generales para la puesta en valor, desarrollo y gestión de los vestigios y espacios de la Línea del Cinca vinculados a la Guerra Civil española (1936-1939)”.

Las diferentes propuestas que se desarrollan se concentrarán en un doble objetivo:

-          Preservar y reforzar el patrimonio y arquitectura defensiva de la zona.

-          Contribuir a su desarrollo económico, social y cultural

ADMINISTRACIÓN

Noticias