La Comarca del Cinca Medio adoptó el Compromiso político con la participación ciudadana aprobado por el Consejo Comarcal de Cinca Medio, el 18 de julio de 2012. Este Compromiso constituye el punto de partida para una apuesta por la democracia participativa, que tratará de impulsar y proporcionar una participación ciudadana de calidad en la gestión de los asuntos públicos locales. A tal fin, se redactó un Reglamento de Participación Ciudadana Comarcal, aprobado el 17 de septiembre de 2013, en cuyo texto se compromete a configurar una auténtica política comarcal de participación ciudadana, recogiendo diversas medidas y acciones para propiciar este proceso de profundización democrática. La Comarca del Cinca Medio se comprometió a tomar unas medidas de acción para la participación ciudadana adaptado a la realidad de nuestra Comarca, que sirva para la definición e implementación de una política de participación.

  El objeto de este Reglamento es regular los medios, formas y procedimientos para ordenar y promover la participación ciudadana de los vecinos, colectivos y asociaciones locales en la gestión de la Comarca del Cinca Medio, garantizando la transparencia y la calidad de la democracia local, conforme a lo previsto en la Constitución, en la legislación básica de régimen local, y en el resto del ordenamiento jurídico de aplicación.

   A través de este Reglamento, se fomenta la consolidación de una cultura política basada en la participación ciudadana, con el objeto de favorecer una mayor eficacia de la acción política y administrativa a través de la colaboración social, bajo los principios de transparencia en la acción de gobierno y apertura de los poderes públicos a las necesidades y dinámicas sociales.

CONTACTO:

Avda. El Pilar nº 47, 2ª planta   22400 MONZÓN

Telf.  974415973  Fax:  974402724

patrimonio@cincamedio.es