Población: 259 hab. (2013)

Situación: La localidad de Santalecina, perteneciente al municipio de San Miguel de Cinca, se encuentra situada a 20 km al Suroeste de Monzón, en la margen derecha del río Cinca, siguiendo la carretera A-130 que conduce a Alcolea de Cinca.

Descripción: Santalecina fue villa amurallada, aunque en la actualidad no se conserva ningún vestigio del recinto defensivo. Por ese motivo, el núcleo primitivo de Santalecina se desarrolló en torno a la iglesia, y alrededor de las calles El Pilar, Mayor, plaza Antonio PérizLiesa, calle General Prim y Soltador.

Lugares de interés: En la partida de “La Roya”, en el llamado Camino Viejo de San Pedro que comunicaba Monzón con el monasterio de Villanueva de Sijena. A medio camino del trayecto Santalecina-Castelflorite podemos contemplar los restos conservados de la iglesia de San Pedro que se reduce a un arco datado en el s.XIV.

Es agradable, igualmente, pasear por la zona conocida como “Las Pozetes”, en el barranco de La Clamor donde quedan restos de una antigua Azud.

Fiestas: Es costumbre encender hogueras la víspera de San Antón, ir de romería a la Virgen de Terreuel lunes de Pascua y realizar una comida popular para San Isidro, además de celebrar también Santa Águeda.. Sus fiestas mayores las celebran en agosto, en honor a San Salvador celebrándose recitales de jota arraigados en el municipio gracias a haber tenido un importante cantador: Antonio Périz. También celebran sus fiestas pequeñas en el mes de octubre

Servicios :

Santalecina cuenta  un edificio  destinado a las Oficinas del Ayuntamiento.

Dispone de Consultorio Médico , Colegio Público , Telecentro  Biblioteca

Para la realización de actividades culturales se dispone del Centro Cultural en el casco urbano.También  se dispone de  Piscinas municipales y  Campo de Fútbol municipal.

La localidad dispone del Parque municipal “ Antonio Brota “ junto a las escuelas .

La localidad asimismo dispone , tiendas de alimentación , carpintería , taller mecánico ,dos oficinas bancarias y   dos bares. 

Mapa callejero

Contacto:

        AYUNTAMIENTO SAN MIGUEL DE CINCA

Plaza Mayor, 10  22413 Pomar de Cinca

Tel. 974413001 Fax: 974413141

www.sanmigueldecinca.es

sanmigueldecinca@sanmigueldecinca.es