Comarca del Cinca Medio colabora con el proyecto de la Judía Caparrona

El presidente de la Comarca mediocinqueña, Miguel Aso, y el de la Asociación de Productores y Dinamizadores de la Judía Caparrona de Monzón y otros productos de la huerta, Javier de Pablo, sellaban el compromiso de apoyo de la entidad supramunicipal con los productores para este ejercicio.

A lo largo de 2018 la asociación ha realizado varias acciones de promoción y continúa con su labor de recuperación de este producto típico de la huerta de Monzón cuyos trabajos comenzaron en 2013 gracias a un convenio entre el Ceder Zona Oriental de Huesca y el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA).

El presidente comarcal, Miguel Aso, explicaba que “el trabajo de esta asociación desde 2013 empieza a ver sus frutos, con la recogida cada campaña de más kilos, la llegada de producto a los comercios y restaurantes de la zona, y creemos que debemos apoyar ese buen trabajo que se hace con producciones autóctonas como esta judía caparrona, el futuro tomate la Alegría y otros productos agroalimentarios que, siempre nos gusta incidir, asientan población en el territorio, explotan las cualidades de nuestros pueblos y sus gentes y permiten conservan la variabilidad genética de nuestras especies autóctonas”. La aportación de comarca en este 2018 será de 1.500 euros.

El presidente de la asociación, Javier de Pablo, se mostraba esperanzado ante la nueva campaña ya que “No esperábamos tanta expectación y en el último año se vendieron 270 kilos de la legumbre. La intención para esta campaña 2018-2019 es poder suministrar desde diciembre de 2018 hasta febrero de 2019, y poder atender el incremento de demanda gracias a una mayor extensión de plantación y al almacenaje de semilla suficiente, cuestión está última para la que se va a utilizar esta subvención”.

ADMINISTRACIÓN

Noticias