Concluye la campaña de sensibilización al reciclaje de Comarca Cinca Medio

Dos monitoras medioambientales contratadas para tal fin han realizado, durante los meses de septiembre y octubre, un total de 45 actuaciones informativas en diferentes espacios públicos comarcales.

El objetivo ha sido informar sobre buenas prácticas medioambientales en el ciclo del agua, y en concreto sobre la importancia de reciclar el aceite doméstico usado evitando su vertido en los hogares. Gracias a esta actividad, financiada al 80% por la Diputación Provincial de Huesca, se han distribuido 2.000 folletos informativos y 2.000 embudos entre los vecinos.

El presidente comarcal, José Ángel Solans, recordaba que “La comarca está haciendo un esfuerzo importante en el área medioambiental, con la recogida de residuos sólidos urbanos en los municipios, el punto limpio itinerante, o la instalación de los nuevos contenedores naranjas para el reciclaje de aceite doméstico que han llegado a todos los núcleos del Cinca Medio y se han reforzado los de Monzón. Eso sí, ahora la pelota está en el tejado de los vecinos y vecinas, que son los que se deben concienciar de la necesidad de separar y reciclar la basura que generamos”.

El aceite doméstico que se vierte por el alcantarillado es en la actualidad una de las principales causas de contaminación de las aguas residuales urbanas. Estos vertidos dificultan el funcionamiento de las depuradoras y hacen de la depuración de aguas una tarea costosa y compleja. Además, el agua con aceite contamina cuencas internas, el mar y los acuíferos. “Consideramos esencial la realización de ésta campaña de sensibilización con información a los vecinos, entrega de folletos y los embudos, para impulsar hábitos de consumo saludables y en las cantidades adecuadas, incidiendo en la necesidad de usar racionalmente el agua y en la importancia que tiene la recogida selectiva del aceite de cocina usado, tanto para prevenir los efectos adversos que su vertido incontrolado puede tener para el cuidado del medio ambiente y la salud humana como para el mantenimiento de infraestructuras municipales como redes de saneamiento y sistemas de depuración” apunta Solans.

En estas semanas las monitoras han visitado centros escolares, consultorios médicos, mercados y mercadillos, asociaciones, centros sociales, tiendas y bares, etc. El presidente comarcal concluía que “además de la instalación de los contenedores, y esta campaña de sensibilización e información al ciudadano, también vamos a proceder a colocar unas pegatinas explicativas en los diferentes contenedores de recogida de residuos (verdes, azules, naranjas, amarillos o marrones) que indican qué se puede y qué no se puede meter en ellos, porque a veces por desconocimiento mezclamos residuos en contenedores que no corresponden y hemos detectado que sería buena idea poner esa información en los mismos”.

ADMINISTRACIÓN

Noticias