LOS SERVICIOS SOCIALES DE LA COMARCA DEL CINCA MEDIO PONEN EN MARCHA UN PLAN PIONERO PARA FACILITAR LA CONCILIACIÓN FAMILIAR Y LABORAL.

Los Servicios Sociales comarcales, mediante la firma de un convenio con el Instituto Aragonés de la Mujer, van a poner en marcha a lo largo del año 2022 el Plan Corresponsables, que supondrá la creación de un sistema público de cuidados a menores de 0 a 14 años para mejorar la conciliación de la vida familiar y laboral en todo el territorio comarcal.

Otros de los objetivos del Plan es consolidar puestos de trabajo relacionados con los cuidados de menores, acercar los recursos a la población rural para evitar la despoblación y afianzar la ya existente, y ampliar o crear servicios dirigidos a la infancia para dar respuesta a las necesidades de las familias de la Comarca.

Para ello entre las acciones que se prevén implementar a lo largo del año son la creación de bolsas de cuidados a familias con menores de 14 años tanto en domicilios como en espacios habilitados y creación o ampliación de espacios habilitados para favorecer la conciliación.

Mediante la inclusión en el Plan Corresponsables, se financiarán los cuidados a familias con menores de 0 a 14 años (según renta) y se priorizarán familias monoparentales, víctimas de violencia de género y de otras formas de violencia contra las mujeres, mujeres en situación de desempleo de larga duración, mujeres mayores de 45 años y unidades familiares en las que existan otras responsabilidades relacionadas con los cuidados.

El presidente de la Comarca del Cinca Medio, José Ángel Solans, afirma que “es un proyecto muy interesante para nuestro territorio por el perfil laboral de las familias, predominantemente agrario e industrial, por lo que esperamos que se pueda consolidar en el tiempo”.

La directora del Centro Comarcal de Servicios Sociales, Yolanda Encinas, ha explicado que “este proyecto piloto supone una oportunidad para la creación de sistemas integrales de cuidado por parte de la administración pública y acompañará a la labor que desde los servicios sociales se hace en periodo estival con el programa La Movida”.  También indica que en esta fase inicial se va a realizar un análisis de la realidad, de posibles familias beneficiarias y personas cuidadoras, que concluirá con la elaboración de un reglamento y puesta en marcha del servicio.

Por un lado se ha creado una bolsa de empleo de profesionales de los cuidados, a través de la cual se contratará a personal especializado con la titulación requerida y se facilitará a lo largo del año la habilitación de aquellas personas que han dedicado buena parte de su vida a tareas de cuidados, aunque no tengan la titulación que lo avale, la mayoría mujeres. Las personas interesadas se pueden inscribir en este enlace  Cuestionario Solicitud IAM. Los perfiles profesionales son: técnico/a superior en educación infantil, técnico/a superior en animación sociocultural y turística, técnico/a superior en integración social, monitores/as de ocio y tiempo libre y auxiliar de educación infantil o de jardín de infancia. También se pueden inscribir mujeres mayores de 45 años, que no posean estas titulaciones, a las que se les dará una formación destinada a la acreditación y/u homologación de su experiencia de cuidados no profesional.

Más adelante se publicitará otro enlace para que las familias que quieran ser beneficiarias del servicio se puedan inscribir. 

 

ADMINISTRACIÓN

Noticias