Población: 140 hab. (2013)

Situación: La localidad de Alfántega se encuentra situada a 13 km al Sur de Monzón, en la margen izquierda del río Cinca, siguiendo la carretera A-1234 que une Monzón con Albalate de Cinca.

Descripción: Conjunto poblacional de trazado irregular adaptado al terreno, ya que se encuentra situado en la ladera de un cerro. El emplazamiento actual de la localidad de Alfántega debe remontarse a época templaria, ya que este núcleo aparece como uno de los integrantes de la Encomienda de Monzón hasta el año 1391, momento en que la propiedad de la tierra pasa a manos de la Orden del Hospital.

Otros datos de interés: Alfántega fue un importante núcleo de negocios en la Edad Media ya que, durante muchos años sirvió como aduana entre los reinos cristianos y musulmanes que ocupaban la zona.

Lugares de interés: Entre sus edificaciones, destaca su Iglesia Parroquial, recientemente restaurada, dedicadaMaría Magdalena, construida entre los s. XVII y XVIII según los cánones barrocos. De esta misma época, callejeando por sus calles podremos contemplar diversas casas solariegas.

La Fuente de la Mora, antiguo lavadero situado a las afueras del casco urbano de Alfántega donde se recoge una hermosa leyenda, se sitúa aproximadamente a 500 m en dirección Sur, a través de un camino que parte de la carretera A-1234 en la parte meridional del pueblo.

Fiestas: Las Fiestas Mayores se celebran en honor a Santa María Magdalena, alrededor del 22 de junio, día de la patrona y en honor a Santa Quiteria, el 22 de mayo.

Mapa callejero

Contacto:

           AYUNTAMIENTO

C/ Alta, 5  22416 Alfántega

Tel. 974405238  Fax: 974405238

www.alfantega.es

aytoalfantega@aragon.es