Comienza el trámite administrativo para declarar BIC la Iglesia de Cofita

El Departamento de  Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón se ha dirigido por escrito a la Comarca de Cinca Medio para comunicarle que en breve se publicará en el BOA el inicio del expediente para que sea declarada la Iglesia de Santa María Magdalena de Cofita como Bien de Interés Cultural (BIC) en su categoría de monumento.

El presidente comarcal, Miguel Aso, expresaba su satisfacción ya que “En breves fechas se procederá a la publicación en el BOA por el que se abrirá el periodo de información pública, en el que durante el plazo de un mes se podrá consultar el expediente en la Dirección General de Cultura y Patrimonio y alegar lo que se estime oportuno. Por fin comenzaremos a dar pasos necesarios para avanzar en poner en valor esta joya que tenemos en la comarca”. El plazo máximo para resolver este tipo de expedientes, una vez iniciado, es de unos 18 meses.

Desde Comarca se valora que este hecho respalda la petición que formulamos para solicitar la catalogación del Bien y pone en valor el trabajo que como entidad se ha venido realizando para documentar el conjunto mural medieval aparecido recientemente, que sin lugar a dudas por su singularidad y antigüedad merece ser catalogado y es el principal foco de interés de este monumento histórico, mural que una vez pueda ser restaurado en su integridad debiera permitir definir la naturaleza del conjunto pictórico y su significado. Aso ahondaba en que “hay que agradecer a la Dirección General de Cultura y Patrimonio el trabajo realizado, la disponibilidad de sus técnicos con la Comarca y que hayan tomado el interés preciso en la declaración de este monumento como BIC pues, más allá del interés turístico que lo relaciona con templario, aporta más historia y encanto a una Comarca que como la del Cinca Medio, es ya rica de por sí”.

Desde el ente supramunicipal se destaca que en los últimos meses, con las catas, prospecciones realizadas y documentación realizada desde el Servicio de Patrimonio comarcal, la empresa contratada y los técnicos de DGA hemos trabajado para que sea declarado BIC y podamos de inmediato participar en la restauración en proyectos subvencionados a nivel del Estado y de la DGA, algo que hasta la fecha no era posible y cuya puerta por fin abrimos”, concluye el vicepresidente José Ángel Solans.

ADMINISTRACIÓN

Noticias