Población: 1249 hab. (2013)

Situación: La localidad de Albalate de Cinca se encuentra situada a 22 km al Sur de Monzón, en la margen izquierda del río Cinca, siguiendo la carretera A-1234 que enlaza Monzón con Fraga.

Descripción: La organización urbana de Albalate, en suelo completamente llano, responde a trazados urbanísticos antiguos. Su casco antiguo, posiblemente estaría cerrado mediante recinto amurallado, aunque no se aprecian restos materiales visibles de la existencia de ninguna muralla, conservándose únicamente en la actualidad el emplazamiento de tres puertas de acceso - la de Arriba, la de San Francisco y la de Abajo -, y la denominada calle Muro, como pervivencia de lo que en su día fue un cerco amurallado.

Dentro del entramado urbano destacan tres plazas: la Mayor, la de la Iglesia y la del Tenor Fleta, así como la conservación de varias casas con tonos renacentistas, de estilo aragonés con fachadas blasonadas y otras con detalles barrocos.

Lugares de interés: Le invitamos a que se dé una vuelta por esta Villa de calles acogedoras, plaza amplía con el impresionante frontis de su torre árabe-medieval y el Palacio de los Solferino y sus recuperadas pinturas, clara exposición de una época de nobles y caballeros; podrá usted contemplar las casas de los Guilleuma, Novales y Cregenzán, con sus escudos nobiliarios; la portada románica de su parroquia y el Ayuntamiento porticado.

Otros datos de interés: La vida de Albalate es esencialmente agrícola y desde siempre ha girado en torno a una serie de costumbres de gran arraigo y tradición.

Debemos resaltar la realización del Certamen de Jota cantada y baile parejas mixtas "Miguel Fleta", instaurado en homenaje a nuestro insigne Tenor con motivo de la celebración del primer Centenario de su nacimiento.

La celebración del "Mercado Medieval", el último fin de semana del mes de julio se convierte en cita obligada del verano, plena de tipismo costumbrista, es un perfecto pretexto para trasladarse y vivir la sensación de otras épocas.

Personajes ilustres: Cuenta la localidad con varios hijos ilustres entre los que destacan Don Alonso de Espés, Pedro de Albalate, Miguel Fleta, Buenaventura Andreu Morera, Félix Carrasquer Launed, Francisco Carrasquer Launed,

Fiestas:

Este municipio celebra la festividad de San Antón encendiendo hogueras la víspera de ese día. Para Semana Santa, en la procesión del Santo Entierro se canta el Miserere, cuyo origen podría estar en el gregoriano, que sería interpretado por los frailes de Mínimo de San Francisco de Paula. La noche del Sábado Santo aún se plantan «mayos».

En mayo para San Isidro, hay misa, bendición de términos, reparto de torta y vino y comida en la Plaza Mayor.

En septiembre, Albalate de Cinca celebra las fiestas en honor a San Miguel Arcángel, que tenía ermita edificada muy próxima al casco urbano.

Mapa callejero

Contacto: 

           AYUNTAMIENTO

Plaza Mayor, 1     22534 Albalate de Cinca

Tel. 974468858   Fax: 974469204

www.albalatedecinca.es

albalatedecinca@albalatedecinca.es