ACTA DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA DE 28 DE JULIO DE 2015

En el Salón de actos de la Casa Consistorial de Monzón, siendo las veinte treinta horas del día veintiocho de Julio de dos mil quince, previa citación a tal efecto, se reúnen los miembros relacionados del Consejo Comarcal bajo la Presidencia de D. Miguel Aso Soláns y con asistencia de la Secretaria-Interventora Mª del Carmen Abizanda Ubiergo; con objeto de celebrar sesión ordinaria en primera convocatoria para tratar sobre los asuntos del orden del día.

 

Presidente

ASO SOLANS MIGUEL

 

Consejeros

CABRERA MUR CARLOS

CASTILLON SERRATE JOSE ANTONIO

CHARLEZ CANALIS MAGDALENA

CIVIAC MORENO JOSE MARIA

CLUSA PLANISOLIS MARIA

COLLADA FERRER ANTONIO

CORTILLAS LOPEZ JOSE MIGUEL

EXTRADERA SIERRA PEDRO

EZQUERRA FORNIES RICARDO

FERNANDEZ ORTIZ JOSE

GUERRERO ONCINS VICENTE

HERRERO ROMEO CARMEN

JORDAN DE URRIES DEL HIERRO JOSE MARIA

LACOSTA AGEL RICARDO

LANAU MORANCHO ROSA MARIA

MARTINEZ ESCARTIN DAVID

NADAL CASTILLO ISMAEL

NAVARRO FAJARNES ALBERTO

PEIRON ABENOZA VANESA

PEREZ SALA EVA

SAGARRA GARCES RAQUEL

SAILA LAPUYADE RAUL

SOLANS TORRES JOSE ANGEL

VILARRUBI LLORENS JAVIER

 

 

 

 

ORDEN DEL DIA

 

 

1.- APROBACIÓN DEL ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR.- Conforme disponen los art. 132 de la LALA y 91 del ROF, la sesión se inicia con la pregunta de si hay objeciones al acta de la sesión anterior.

 

Aprobada por unanimidad, se procede a su trascripción al Libro de actas autorizada por las firmas del Sr. Presidente y Secretaria.

 

2.- PERIODICIDAD DE SESIONES DEL CONSEJO.- Se propone, por la Presidencia, la celebración de una sesión ordinaria al trimestre, ya que a veces no hay asuntos para una sesión mensual como ha ido sucediendo en los mandatos precedentes, además, el Juzgado de lo contencioso-administrativo de Huesca ha aclarado la posibilidad de aplicar lo establecido en el texto refundido de la Ley de comarcalización.

 

El Sr Fernández expone que, si este día es fiesta, quedará mucho tiempo sin sesión ordinaria, por eso considera que sería mejor cada dos meses, con esta periodicidad resultará que habrá más sesiones extraordinarias que ordinarias.

El Sr Presidente contesta que siempre que los Consejeros quieran que se trate un asunto, podrán pedir una sesión.

El Sr Vilarrubí cree que cuatro sesiones ordinarias para una política progresista y de cercanía a los ciudadanos como quieren hacer, no es suficiente, que lo mínimo sería uno ordinario cada dos meses, que, además, hay muy pocas Comisiones informativas y es un tiempo demasiado largo, por lo que la información al ciudadano sobre los asuntos comarcales será muy poca.

El Sr Castillón dice que hay meses en los que no hay temas, pero que ir a un acuerdo de mínimos no sabe si es conveniente, pero que no se van a oponer.

El Sr Solans opina que la periodicidad viene determinada por los asuntos a tratar, que a lo mejor se ve diferente según en qué posición se está, pero que una cosa son las sesiones ordinarias y otra la acción de gobierno diaria que estará ahí; pero si no hay asuntos de calado, tampoco tiene sentido una mayor frecuencia en las sesiones, lo cual no quiere decir que si surgen asuntos, se podrá convocar cuando lo solicite la oposición.

El Sr Presidente expone que en el mandato anterior se hicieron muy pocas Comisiones informativas y es un medio más para aportar información a los grupos políticos.

El Sr Vilarrubí dice que el Consejo Comarcal no es para informar al ciudadano, sino para la toma de decisiones, por eso no considera adecuado ir al mínimo fijado por la Sentencia del Juzgado de lo contencioso.

El Sr Presidente contesta que para facilitar información, por ejemplo, se van a publicar las actas que hasta ahora no se ha hecho.

 

Se aprueba por mayoría absoluta el siguiente acuerdo con trece votos a favor de los grupos PSOE, Cambiar y CHA, siete abstenciones del grupo PP y cinco votos en contra de los grupos PAR y Ciudadanos Mzn:

 

PRIMERO.- Fijar la celebración de la sesión ordinaria del Consejo Comarcal para el último jueves de cada trimestre natural, siendo el primero en Septiembre, a las veinte horas en invierno y a las veinte treinta en verano.

 

3.- MODIFICACIÓN DEL REGLAMENTO ORGÁNICO COMARCAL.-  La Presidencia expone la necesidad de modificar el Reglamento orgánico comarcal en lo relativo a la periodicidad de las sesiones ordinarias para adecuarlo al texto refundido de la Ley de comarcalización.

 

Se aprueba por mayoría absoluta el siguiente acuerdo con trece votos a favor de los grupos PSOE, Cambiar y CHA, siete abstenciones del grupo PP y cinco votos en contra de los grupos PAR y Ciudadanos Mzn:

 

PRIMERO.- Modificar el art 7.1 del Reglamento orgánico comarcal que quedará redactado de la siguiente forma:

 

“El Consejo Comarcal celebrará sesión ordinaria cada tres meses, como mínimo, en la forma en que se acuerde, bien en la sesión organizativa, bien en sesión posterior en que se modifique.”

 

SEGUNDO.- Publicar el presente acuerdo

Someter a información pública durante treinta días para que puedan presentarse reclamaciones, que serán resueltas por el Consejo Comarcal. De no presentarse reclamaciones en el mencionado plazo se considerará aprobado definitivamente sin necesidad de acuerdo expreso.

 

4.- CREACIÓN Y COMPOSICIÓN DE LAS COMISIONES INFORMATIVAS PERMANENTES.- Se expone, por la Presidencia, la obligación establecida en la legislación vigente de crear las comisiones informativas permanentes y determinar su composición, la Comisión Especial de Cuentas es obligatoria, luego se crean otras cuatro, se han reducido con objeto de agrupar asuntos para que haya más volumen para convocar con mayor frecuencia; así mismo, que se forman por voto proporcional porque se ha considerado que ofrece más oportunidades de participación para los grupos mayoritarios, se han fijado los componentes en 9 para que participen más Consejeros y porque es un número intermedio.

 

EL Sr Castillón dice que no se guarda la proporción exacta por eso no está de acuerdo.

El Sr Presidente contesta que si se divide para tres el número de Consejero y se respeta que todos los grupos deben tener presencia, es el resultado que sale, dejando aparte los decimales, ya que de otra forma sería casi un pleno.

El Sr Solans manifiesta que guardar la proporción total seria llevar el numero hasta casi un Pleno, que este número se ajusta lo más posible con un número de miembros razonable y ofreciendo la oportunidad de participar a más Consejeros.

 

Se aprueba el siguiente acuerdo por mayoría absoluta con dieciocho votos de los grupos PSOE, PAR, Cambiar, Ciudadanos Mzn y CHA y siete votos en contra del grupo PP:

 

PRIMERO.- Crear las siguientes comisiones informativas permanentes:

- Comisión Especial de Cuentas, Hacienda, Régimen Interior y Personal.

- Comisión de Asuntos Sociales, Mujer y Juventud.

- Comisión de Educación, Deporte, Cultura y Participación Ciudadana.

- Comisión de Patrimonio, Desarrollo y Turismo.

- Comisión de Servicios, Protección Civil y Bomberos.

 

SEGUNDO.-Fijar el número de miembros de las mismas en nueve: tres grupo PSOE, dos grupo PP, uno grupos PAR, Cambiar, CHA y Ciudadanos Mzn, además del Presidente nato, el Presidente de la Entidad, que podrá delegar dicha Presidencia.

 

5.- NOMBRAMIENTO DE REPRESENTANTES DE LA CORPORACIÓN EN ÓRGANOS COLEGIADOS.- Por la Presidencia se expone la obligación establecida en la legislación vigente de nombrar los representantes de la Entidad en órganos colegiados.

 

Se aprueba el siguiente acuerdo por mayoría absoluta con trece votos a favor de los grupos PSOE, Cambiar y CHA y doce abstenciones de los grupos PP, PAR y Ciudadanos Mzn:

 

PRIMERO.-Designar como representantes de la Corporación en la Junta del CEDER-ZONA ORIENTAL al Presidente de la Entidad D. Miguel Aso Soláns y al Vicepresidente D. José Ángel Soláns Torres.

 

SEGUNDO.-Designar como representante de la Corporación en la Junta Directiva del Centro de Estudios de Monzón y Cinca Medio -CEHIMO- Dña Vanesa Peirón Abenoza.

 

TERCERO.-Designar como representantes de la Corporación en la Comisión mixta de transferencias DGA-Comarca del Cinca Medio:

-El Presidente D. Miguel Aso Soláns.

-El Vicepresidente D. José Ángel Soláns Torres.

-El Consejero D. David Martínez Escartín.

-El Consejero D. Vicente Guerrero Oncíns.

 

CUARTO.- Designar como representantes de la Corporación en el Consejo de Administración de la empresa “Gestión Ambiental Zona Oriental, S L” al Presidente de la Entidad D. Miguel Aso Soláns y al consejero D. David Martínez Escartín.

 

6.-CONOCIMIENTO DEL NOMBRAMIENTO DE VICEPRESIDENTE, TESORERO Y COMISIÓN DE GOBIERNO.- Por la Presidencia, se dio cuenta de los siguientes decretos:

 

174/2015 Nombramiento del Vicepresidente primero D. José Ángel Soláns Torres.

175/2015 Designación del Tesorero D. José Ángel Soláns Torres

 

Así mismo, da cuenta de que, mañana, se designará también como Vicepresidente segundo, a D. Antonio Collada Ferrer.

 

El Consejo Comarcal se da por enterado.

 

7.- RÉGIMEN ECONÓMICO DE LOS CARGOS REPRESENTATIVOS DE LA CORPORACIÓN.- Por la Presidencia se expone el régimen económico propuesto para los cargos representativos de la Entidad, que la cantidad  que estaba fijada con anterioridad para el Presidente era superior, que en concepto de dietas había 30.000 euros y eso se ha transformado en una dedicación exclusiva para el Vicepresidente primero porque el sistema anterior no se podía encajar legalmente.

 

El Sr Fernández dice que esto se debería haber pasado por comisión informativa, como dijo el Sr Aso en 2011, y que cree que con una persona era suficiente para funcionar más o menos bien.

El Sr Vilarrubí opina igual que Ciudadanos Mzn, que así se podrían poner hasta diez personas, que están de acuerdo en que el Presidente tenga retribución, pero ven fuera de lugar que haya dos personas con dedicación exclusiva, máxime cuando antes están diciendo que no hay suficientes asuntos para decidir en el Consejo Comarcal, que cree que el modelo anterior estaba bien organizado, con una dedicación exclusiva y dietas, que todo esto es una cesión a cambio de la Presidencia de la Entidad, que mejor sería que se dedicaran los fondos para actuaciones de carácter social que para llenar los sillones.

El Sr Castillón comparte lo que han dicho los grupos anteriores, que dos dedicaciones exclusivas le parecen excesivo, que lo demás lo ve bien.

El Sr Solans considera que el Sr Vilarrubí desconoce la marcha de la Comarca, que una cosa es la gestión diaria y otra la toma de decisiones del Consejo Comarcal, que podría haber preguntado a sus compañeros de partido que han estado en el gobierno. Así mismo, que se ha elegido un sistema que traiga eficacia a la gestión y que se ajuste a la legislación vigente, como puede verse en el informe de Secretaría-Intervención, cosa que no ocurría con el anterior sistema y que no se ha aumentado la cantidad dedicada a órganos de gobierno.

El Sr Castillón replica que el gasto real hubiera sido menor a lo presupuestado.

El Sr Presidente contesta que no podía convocar comisión informativa porque no están creadas, que ha conocido la pérdida de una subvención por una cuantía parecida a uno de los sueldos, que en Monegros, gobernando PP-PAR hay dos personas con dedicación exclusiva y sueldos mayores y con asistencias muy superiores a las fijadas aquí. Así mismo, que ha habido un compromiso para que las cuantías quedaran limitadas, que en el sistema anterior había un acuerdo con 600 euros mensuales para el Vicepresidente que el Justicia de Aragón paralizó y que, dos meses antes de la elecciones, se cambio pero no se ha aplicado y está pendiente sobre la mesa de Presidencia para decisión, que ahora es un sistema legal que con el mismo presupuesto quiere conseguir mejor capacidad de gestión cumpliendo la ley. Finalmente, que como Presidente va a percibir ocho mil euros menos que el Presidente del PAR de hace doce años.

El Sr Vilarrubí dice que el conoce la Comarca, que aquí de lo que se trata es de explicar un sueldo, que no entra en lo de los pactos, que le parece bien el sueldo del Presidente, pero que expresa la opinión de la calle en lo que respecta al Vicepresidente, que cree que el Sr Presidente lleva muchos años en la gestión publica y la conoce bien y que el Sr Solans puede estar contento de cobrar estando a la sombra del Sr Presidente. Así mismo, que quizás era mejor fórmula que se repartan las responsabilidades entre más consejeros porque con la cantidad fijada para el Consejo y las Comisiones informativas no puede ser que los consejeros puedan dedicarse a los asuntos comarcales, que le parecen insuficientes las cantidades y que con una persona con dedicación exclusiva sería suficiente.

El Sr Fenández dice que le gustaría conocer las funciones que va a desempeñar el Vicepresidente porque, en principio, no las ve, otra cosa es el Presidente que cree que tiene experiencia y hará una buena gestión.

El Sr Castillón dice, en cuanto a la subvención perdida, que no es cuestión de entrar en determinados asuntos, que el acuerdo de las dietas le dijeron en DPH que era legal y que el gasto será mayor porque la cantidad presupuestada no se hubiera gastado.

El Sr Presidente dice que el sistema anterior podía ser muy bueno, pero la cuestión es que no era legal, que no se podía mantener, que el Vicepresidente se encargará de la coordinación en todas las áreas; así mismo, que las personas nombradas para las áreas serán Cuentas y Hacienda, Mari Clusa, Residencias de la tercera edad, ayuda a domicilio, discapacidad y movilidad, Magda Chárlez, Servicios sociales, inmigrantes, menores, drogodependencias, mujer y juventud, Raquel Sagarra, Desarrollo, Ricardo Lacosta, Turismo, Carmen Herrero, Educación y Cultura, Vicente Guerrero, Deporte, Eva Pérez, Patrimonio y participación ciudadana, Vanesa Peirón y Servicios, David Martínez.

 

Se aprueba el siguiente acuerdo por mayoría absoluta con trece votos a favor de los grupos PSOE, Cambiar y CHA y doce votos en contra del los grupos PP, PAR y Ciudadanos Mzn:

 

PRIMERO.-Establecer que el Presidente de esta Entidad ejerza su cargo en régimen de dedicación exclusiva con los efectos que determina el artículo 75.1 de la LRBRL, con una retribución bruta de 34.000 € anuales.

 

SEGUNDO.-Establecer que el Vicepresidente primero de esta Entidad ejerza su cargo en régimen de dedicación exclusiva con los efectos que determina el artículo 75.1 de la LRBRL, con una retribución bruta de 29.500 € anuales.

 

TERCERO.-Asignar a cada grupo político una cantidad anual para gastos generales de:

-Asignación fija:                                      500 €.

-Asignación variable por consejero:       180 €.

 

CUARTO.-Establecer que todos los miembros de la Entidad que no tengan dedicación exclusiva o parcial percibirán una cantidad por asistencia efectiva a las sesiones de los órganos colegiados de los que formen parte:

-Consejos comarcales:          58 €.

-Comisión de gobierno:        100 €

-Junta de portavoces:           100 €

-Comisiones informativas:      35 €

 

QUINTO.-Establecer que todos los consejeros tendrán derecho a la percepción de las siguientes dietas e indemnización por gastos de locomoción con uso de vehículo particular cuando desempeñen funciones propias del cargo que ostentan con autorización previa del Presidente de la Entidad:

Dieta                                           100 €

Media dieta                                   60€

Locomoción                                  0,25 €/Km.

 

SEXTO.-Determinar que las cantidades antes señaladas en concepto de dietas, asistencias, asignaciones a grupos y la retribución del Presidente tendrán efectos desde la fecha de constitución del Consejo Comarcal y la retribución del Vicepresidente, desde la fecha de su nombramiento

.

SÉPTIMO.-Aprobar inicialmente la modificación de las “bases de ejecución” del Presupuesto en los términos que obran en el expediente y considerarla aprobada definitivamente si durante el plazo de exposición al público no se presentan reclamaciones.

 

 

Sin más asuntos que tratar, la Presidencia levanta la sesión a las veintiuna veinte horas y se redacta la presente acta que recoge todo lo tratado, lo que certifico como Secretaria.

 

EL PRESIDENTE                                               LA SECRETARIA

ADMINISTRACIÓN

Noticias