ACCIÓN SOCIAL

El Área de Acción Social de la Comarca está organizada desde dos Comisiones:

  • Comisión de Residencias de Tercera Edad, Servicio de Ayuda a Domicilio, Discapacidad y Movilidad.
  • Comisión de Servicios Sociales , Inmigrantes , Drogodependencia, MenoresJuventud   ,Mujer .

La gestión técnica de las prestaciones, servicios y programas sociales se realiza actualmente desde el Servicio Social de Base.

SERVICIO SOCIAL DE BASE

 

Somos un SERVICIO abierto a toda la población, para buscar y/o dar respuesta a las necesidades y demandas sociales de las personas, familias y colectivos, con el objetivo de procurar un nivel de bienestar social y calidad de vida dignos.

 

Somos SOCIAL porque facilitamos el acceso al sistema de servicios sociales, cercanos a todas las personas que residen en los municipios de la Comarca del Cinca Medio o transitan por la misma. Prestamos la primera atención y recursos disponibles, o en su caso orientamos  a otros servicios socio-comunitarios ó al servicio especializado correspondiente.

Somos de BASE porque se ofrece a toda la comunidad: infancia, personas mayores, juventud, mujer, hombres; indistintamente de la edad, sexo, condición social, ideología o lugar de origen.

Los diferentes servicios y programas del Área de Acción Social son desarrollados por un equipo de trabajadores/as cualificados, compuesto por 6 Trabajadores Sociales , 1 Educadora Familiar, 1 Educador Social y 20 Aux. de Hogar. Organizados por zonas territoriales, programas y servicios. Un servicio, público y gratuito.

Documentos

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MENORES

SERVICIO PARA MENORES

Es un servicio de Intervención Socio-Educativa: orientación, mediación en relaciones interpersonales familiares y/o grupales, donde existen menores; que se encuentran en proceso de conflicto con deterioro social o situación de riesgo social.

En coordinación con el equipo técnico, diseña, implementa y evalúa programas y proyectos socio-educativos; al igual que genera redes sociales, contextos, procesos y recursos educativos y sociales en coordinación con otras entidades sociales: Protección de Menores del Gobierno de Aragón, Centros Escolares y Equipo de Orientación Pedagógica, Centro de Salud, se realizan gestiones y seguimientos propios de la problemática con menores. Informes a Fiscalía y Juzgado de Menores.

Servicios de Educación en el Tiempo Libre MOVIDA CINCA MEDIO

MAYORES

SERVICIOS PARA PERSONAS MAYORES

Orientación, información, asesoramiento, gestiones de ayudas y prestaciones sociales dirigidas a Personas Mayores y/o de Apoyo a los Cuidadores de Personas Dependientes.

Se gestiona los siguientes Servicios y Programas:

SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO (S.A.D.): dirigido a personas mayores con dificultades para valerse por sí mismas, para familias con dificultades para cubrir las necesidades de atención de alguno de los miembros (mayores, menores o personas discapacitadas).

Funciones:

Prevenir, ofreciendo recursos de apoyo en el domicilio para mantener en su entorno familiar a personas con carencias en su autonomía.

Asistencial, apoyando en la realización de tareas domesticas, basadas en el desarrollo de tareas cotidianas para vivir de forma independiente (cocinar, limpiar, lavar, planchar, hacer compras, desplazarse por la calle, acompañar a la escuela, etc.) y de atención personal, vinculadas con el auto cuidado y movilidad (aseo personal, control medicación, levantarse/acostarse, vestirse, etc.) Promocionales, posibilitando vías de participación social y familiar.

El S.A.D. favorecerá la autonomía personal. Nunca realizará aquello que pueda hacer la persona atendida o la familia por sí sola, procurando la autonomía y previniendo, en la medida de lo posible, la incapacidad progresiva. Las Auxiliares de Hogar son las trabajadoras encargadas de llevar a cabo las tareas asignadas por los Trabajadores Sociales y de acuerdo con la persona que se beneficia del servicio.

RESIDENCIAS DE TERCERA EDAD.

Información, asesoramiento, gestiones y tramitaciones de solicitudes. Este servicio gestiona las solicitudes para la residencia de ancianos Riosol (Monzón), que tiene ámbito comarcal desde enero del 2003.

PROGRAMA DE APOYO A FAMILIAS O CUIDADORES DE PERSONAS DEPENDIENTES.

Objetivos:

1.- Ofrecer a las familias en las que conviven y tienen a su cargo una persona dependiente, un respiro en sus obligaciones cotidianas, "un descanso".

2.- Promover la permanencia de la persona dependiente en su entorno familiar, retrasando o evitando su internamiento en un centro residencial.

3.- Prevenir el agotamiento físico y/o psíquico del cuidador principal, originado por la atención a una persona dependiente durante un largo periodo de tiempo.

4.- Reforzar y dar soporte a la familia en la cual convive la persona dependiente.

PROGRAMA: PRESTACIÓN DE AYUDAS TÉCNICAS.

Objetivo apoyar a las familias que tienen personas encamadas a través de la prestación de Ayudas Técnicas, compuestas por diverso material: camas articuladas con barandillas, grúas, motores de aire para los colchones anti ácaros.

Las solicitudes de dicho material se realizan a través del Trabajador Social de cada municipio.

 

INMIGRANTES

SERVICIO DE ATENCION A INMIGRANTES

Acogida, información de derechos y deberes, gestión de documentación específica de extranjería, orientación y acompañamiento inicial en los distintos sistemas sociales: Sanidad, Educación, Trabajo, etc.

Se trabaja en Coordinación con la Red Social: Centro de Salud, Centros Escolares y con diferentes instituciones con el objetivo de lograr una integración y convivencia plena de y con la población inmigrante, realizando un seguimiento de la misma y su Evolución Socio-Familiar, para lograr su autonomía personal y familiar.

MUJER

CENTRO COMARCAL DE INFORMACIÓN Y SERVICIOS PARA LA MUJER

Promovido por el Instituto Aragonés de la Mujer y la Comarca del Cinca Medio

Proporciona a la mujer información y asesoramiento social, psicológico y jurídico, tratando de fomentar el ejercicio de sus derechos, en base al principio de igualdad reconocido en la Constitución y en el Estatuto de Autonomía de Aragón

Fomenta e impulsa el desarrollo de actividades que favorezcan la promoción de la mujer y la eliminación de los obstáculos que impiden su desarrollo integral.

DEPENDENCIA

SERVICIO DE ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA

SISTEMA ARAGONÉS DE ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA

¿Quién está en situación de dependencia? Se considera que una persona está en situación de dependencia cuando tiene una falta o pérdida de autonomía física, mental, intelectual o sensorial por razones derivadas de la edad, la enfermedad o la discapacidad y precisa la atención de otra u otras personas para la realización de las actividades básicas de la vida diaria.

¿Cómo se determina que una persona está en situación de dependencia?. El sistema de atención a las personas en situación de dependencia establece un baremo común para todas las Comunidades Autónomas. El baremo es un instrumento de medición de los apoyos que las personas necesitan para la realización de las actividades de la vida diaria.

¿Cuáles son las actividades básicas de la vida diaria? Comer, beber, lavarse, vestirse, regulación de micción/defecación, mantenimiento de la salud, desplazarse dentro del hogar, desplazarse fuera del hogar.

Las situaciones de dependencia se clasifican por grados y niveles. Una vez aplicado el baremo por el profesional de la Dirección General de Atención a la Dependencia se obtiene una puntuación. En función de los puntos se asignan un grado y un nivel a cada situación. Estos grados son:

Grado I: Dependencia Moderada. La persona necesita ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria, una vez al día.

Grado II: Dependencia Severa. La persona necesita ayuda para realizar varias actividades de la vida diaria, dos o tres veces al día, sin apoyo permanente del cuidador.

Grado III: Gran Dependencia. La persona necesita ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria, varias veces al día, o pérdida total de autonomía física, mental intelectual o sensorial. Necesita apoyo indispensable y continuo de otra persona.

El catálogo de servicios y prestaciones

SERVICIOS: Prevención y promoción de la autonomía personal. Teleasistencia, Ayuda a Domicilio, Centro de día y de noche. Atención residencial.

PRESTACIONES: Prestación económica vinculada al servicio. Prestación Económica para cuidados en el entorno familiar. Prestación económica de asistencia personal.

¿Cómo se solicita el reconocimiento de la situación de dependencia? En el Servicio Social de Base de la Comarca del Cinca Medio, una Trabajadora Social le ofrecerá toda la información.

En el caso de tener resolución de grado y nivel, ¿qué tengo que hacer? La Trabajadora Social de la Comarca se pondrá en contacto con ustedes por teléfono y concertará un día para realizar una visita a su domicilio, con el objetivo de conocer su situación familiar y de convivencia, informar de los servicios y prestaciones que ofrece la ley, consultar al solicitante y familia y establecer un Programa Individualizado de Atención (P.I.A.) para cada caso.

La Trabajadora Social emitirá un Informe Social y lo enviará junto con el P.I.A. a la Dirección Provincial del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (I.A.S.S.), que es el encargado de calcular el coste del servicio o la cantidad que le corresponde en concepto de prestación económica.

Posteriormente la Dirección General de Atención a la Dependencia remite una carta que contiene la resolución que asigna el servicio o la prestación económica que corresponde al solicitante.

ACOGIDA

SERVICIO DE ACOGIDA, INFORMACIÓN, VALORACIÓN Y ORIENTACIÓN

INFORMACIÓN a personas, colectivos, entidades públicas y privadas y a la comunidad en general de los recursos sociales y derechos de carácter social; posibilidades y procedimientos de acceso.

VALORACIÓN TÉCNICA de la situación planteada; sea individual, familiar o colectiva que presenta una demanda, problema o carencia.

ORIENTACIÓN, con la participación de las personas, familias, etc., en la toma de decisiones; y en su caso:

-  Derivación a otros servicios del Sistema Público de Servicios Sociales y/o Servicios Sociales Específicos a Personas de la 3ª Edad, Menores, Inmigrantes o al Centro de Información y Servicios a la Mujer.

- Asesoramiento, desde una relación profesional de ayuda, acompañando a las personas en la mejora de situaciones, potenciando habilidades personales, familiares y del entorno; gestiones de mediación en los Conflictos Familiares.

-  Tramitaciones para la obtención de Pensiones, Guarderías, Minusvalías, ayuda Transeúntes, Ayudas por Nacimiento y/o Adopción, y otras prestaciones sociales.