CONOCENOS | PERSONAJES
Albalate de Cinca
Alcolea de Cinca
Fonz
Monzón

Francisco Antonio de Ejea

Gobernador de Manila S. XVII. Proveedor de Felipe IV. En 1643 gobernador de Manila (Filipinas). Falleció en Fonz en 1731. 

Miguel Esteban Ric y Pueyo de Urriés

Escritor S. XVIII. II Barón de Valdeolivos. Académico de honor de la Real y Noble de Bellas Artes de San Luis de Zaragoza. Caballero decano de la Orden de Montesa.

Miembro de la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País. 

José de Cistué y Col

Fiscal de Indias S. XVIII. Nació en 1723 y murió en Zaragoza en 1808. De noble linaje, dio nombre a finales del siglo XVIII a la casa llamada del Fiscal de Indias, en Fonz. Fue Magistrado en Huesca. Fiscal en la Audiencia de Quito, Oidor y Fiscal de la de Guatemala. Alcalde del Crimen de la Audiencia de Méjico. Fiscal del Consejo y Cámara de Indias en Madrid. Heredó el título de su hermano mayor, don Pedro, noble de Aragón y primer barón de la Mingllana. 

Pedro María Ric y Montserrat

III Barón de Valdeolivos.

Nació en Fonz en 1766. Rector de la Universidad de Huesca. Camarero Secreto del Papa Pío VI. A partir de 1795 inició una intensa vida política, siendo nombrado Alcalde del Crimen en la Audiencia de Aragón, llegando a ser Regente de la misma. Casado con la Condesa de Bureta, ambos desempeñaron un destacado papel en la Guerra de la Independencia. Miembro de la Junta Superior de Defensa presidida por Palafox, a quien Ric sustituyó por enfermedad. Fue diputado por Aragón en las Cortes de Cádiz donde defendió un proyecto ciertamente ambicioso: la necesidad de contar con un puerto de mar para Aragón.

Familia Gómez de Alba

El caserón levantado en el siglo XVI, sito en la Plaza Mayor. Arquitectónica del típico estilo aragonés, -realizada de ladrillo, con una torreta defensiva en la parte superior de la esquina de sus fachadas a dicha Plaza-, tuvo siempre destacado protagonismo en los acontecimientos bélicos allí ocurridos en los pasados siglos. El escudo del linaje - que se ha considerado como sucesor de los Duques de Alba- Sus propietarios, según las referencias que nos facilita su Ejecutoria de Infanzonía ganada en 1796. 

Joaquín Manuel de Moner y de Siscar

Historiador. Descendiente de una familia ilustre que cuenta entre sus ascendentes con la figura del beato Dalmacio Moner. Defensor de la Casa de Austria en la guerra de Sucesión.

Fundó en Fonz un Instituto de Enseñanza. Diputado provincial por la ciudad de Huesca. Publicista infatigable, escribió sobre las más diversas cuestiones: historia, filosofía, gramática, derecho...

En el Congreso de Jurisconsultos de Zaragoza defendió con coraje el Derecho Foral Aragonés. Falleció en Fonz en el año 1907 

Francisco Codera y Zaidín

Arabista, Académico S. XIX. Nació en Fonz en 1836. Hijo de labradores acomodados, alcanzó una altura científica de renombre universal. Obtuvo el doctorado en la Universidad Central de Barcelona en 1865.

Desempeñó primero la cátedra de latín y griego en el Instituto de Lérida, más tarde la de griego, árabe y hebreo en la Universidad de Granada, y entre 1868 y 1874 la de árabe en la Universidad de Zaragoza. Terminó su carrera académica en la Universidad de Madrid.

Codera Zaidín fue nombrado en Madrid académico de las Reales Academias de la Lengua y de la Historia. Su obra más famosa fue el "Tratado de la Numismática árabe española", de 1878, aún básico para estos estudios. 

Enrique Otal y Ric

VI Barón de Valdeolivos. Nació en Fonz en 1844. Licenciado en Derecho. Agregado diplomático al Ministerio de Estado desde 1870.

Trabajó en la embajada de China. Secretario de la Legación de China, Turquía, Grecia, Constantinopla, Buenos Aires, Atenas y La Haya.

Ministro residente de España en Egipto donde murió en 1895.

Francisco Otal y Valonga

Heraldista. VI barón de Valdeolivos. Nació en Fonz en 1876. Importante estudioso de temas heráldicos y sigilográficos. En 1928 es nombrado asesor de la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza.

En 1930 fue nombrado académico electo de la Real de Nobles y Bellas Artes de San Luis. Desde 1932 colabora en la revista "Aragón". Fue académico de la Historia.

Consejero de la Institución Fernando el Católico. Presidente de la Comisión Provincial de Monumentos Artísticos e Históricos de Zaragoza. 

José Mª Llanas Aguilaniedo

Literato S. XIX. Nació en Fonz en 1875. Escritor, periodista y crítico literario. Se licenció en Farmacia por la Universidad de Barcelona en 1895. Pronto mostró una clara tendencia literaria. Fue en Barcelona donde entró a formar parte del núcleo modernista de "L’avenç": Rusinyol, Gual, Opisso..., y al mismo tiempo con la literatura que se componía por entonces en Italia y Francia.

Su producción literaria comienza en el "Boletín Farmacéutico de Barcelona" y otras revistas, donde utiliza el seudónimo: "El Viajero Parlante". En 1896 se traslada a Sevilla, donde publica algunas obras. En Madrid a principios de siglo colabora en publicaciones como "Electra", "La lectura", "Revista Nueva" o "Juventud".

En 1899 publica "Alma contemporánea", obra por la que se le llegó a calificar de teorizador del espíritu de la nueva generación. Después de pasar por diversos hospitales militares en 1912 asciende a farmacéutico de primera de Melilla.

Poco después empieza a mostrar síntomas de una grave enfermedad mental que no le abandonaría hasta que en 1921 falleciera en Huesca. 

Irene de Montroset

Farmacéutica. Nació en Fonz en 1912. Descubrió un compuesto desinfectante de bajo coste al que denominó mercurocromo, lo que todo el mundo llama Mercromina.

Durante la década de los sesenta trabajó en los laboratorios Lainco en Barcelona. En los años 50 dejó los laboratorios y abrió una farmacia en Sitges, lugar donde murió.

Mª Pilar Coll Torrente

Misionera laica que nació en Fonz en 1930. Estudió Derecho. A los 38 años abandonó su tierra natal para viajar hasta el Perú, en donde ha luchado y sigue haciéndolo por la defensa de los Derechos Humanos.

Hija predilecta de Fonz en la actualidad. 1990 recibió el premio internacional de Derechos Humanos Letelier. Fue Secretaria Ejecutiva de la Coordinadora y desarrolló un trabajo de carácter voluntario en las cárceles y los barrios más marginales de la ciudad de Lima.

En el 2004 formó parte de una candidatura de mil mujeres al premio Nobel de la Paz.

Falleció el 15 de septiembre de 2012

Mª Concepción Otal Martí

IX Baronesa de Valdeolivos.

En 1991 la Diputación General de Aragón, por el que se otorga la Medalla al Mérito Cultural a doña María Concepción Otal Martí y sus hermanas.