CONOCENOS | HISTORIA

La ocupación del territorio por los ejércitos franceses de Napoleón en 1808, fue el comienzo de la “Guerra de la Independencia”. La reacción del pueblo contra la invasión extranjera está llena de valor y se dispone a defender su patria desesperadamente. El Castillo de Monzón se verá muy castigado mientras que desde Fonz  se organizan a tropas del ejército para la defensa ante los sitos sufridos en nuestro territorio, destacando la figura del Barón de Valdeolivos y la Condesa de Bureta. En esta guerra las fuerzas fueron muy desiguales, en la que se enfrentaban el pueblo llano ante un ejército bien armado y alimentado cuyas consecuencias fueron un gran número de muertos, la destrucción del patrimonio, hambres, enfermedades y pérdida de cosechas para alimentar a los ejércitos, dejaron a Aragón hundido.

A todo ello se sucederán las guerras Carlistas, empobreciendo cada vez más si cabe a una población analfabeta que se dedica a cultivar la escasa tierra que poseen. Hasta que surgen personajes célebres como Joaquín Costa entre otros, que mostrarán el camino para poder salir de esa desolación. Las enseñanzas de Costa, natural de Monzón y conocedor de nuestro territorio y sus limitaciones,  suponen un cambio en la forma de cultivar las tierras, instalar regadíos, mejorar las escuelas para que todo el mundo tuviese la posibilidad de aprender a escribir y leer.

Nuestra Comarca durante el siglo XIX fue cuna de ilustres personajes destacados de Aragón. Figuras tan notables como Mor de Fuentes, Mariano y Joaquín de Pano o Joaquín Costa y tantos otros.

Todo parece resurgir hasta que otro desastre aguarda a nuestra tierra, la Guerra Civil,  que destruye sin compasión y de la que han perdurado estructuras testimoniales como las trincheras en la Ermita de San Salvador de Selgua. Pero la vida continúa y estas gentes luchadoras han hecho que esta tierra sigua siendo fructífera, dedicándose a la agricultura, a la ganadería y acogiendo a la industria que ha convertido a Monzón en un núcleo de gran importancia para toda la provincia de Huesca.