RUTAS

RUTA 1

Partiremos desde Monzón, situado en las riberas de los ríos Cinca y Sosa, cruzándolos mediante diversos puentes, algunos de ellos verdaderas joyas de  ingeniería. Tomaremos la carretera en dirección a Conchel, Selgua y Berbegal desde el cruce de los Sotos del Cinca. Primero nos acercaremos hasta Selgua y en la entrada del pueblo, comenzamos nuestro itinerario propiamente dicho. Visitaremos la  ermita de San Salvador (Sepulcro medieval - Aljibes - Mirador de la Comarca) y el núcleo de Selgua (Iglesia - Casas Solariegas)  De regreso en dirección a Monzón tomamos el desvío situado a la derecha junto a una instalación ganadera y pronto encontramos la Fuente Pozo Gil con interesantes restos arqueológicos y opcionalmente el  Poblado Monte Gil (restos arqueológicos). Siguiendo en dirección a Pomar de Cinca visitaremos el Pozo Agullón, y Casa Raimat. En esta zona encontraremos un observatorio de aves y el Vado de La Clamor con una interesante vegetación ribereña.  En Pomar de Cinca merece la pena destacar el Puente de la Barca,  la Iglesia, algunas  Casas Solariegas o el Pozo de Chelo.  Los núcleos urbanos de Estiche y Santa Lecina tienen interesantes Iglesias y restos arqueológicos y Conchel posee el mejor Mirador de los meandros del Cinca, así como una Torre Medieval y una bonita Iglesia. Desde Conchel regresaremos a Monzón. 

 

RUTA 2

Desde Monzón tomaremos la carretera hacia Fonz y a nuestra izquierda apenas salir de Monzón y sobre el río podemos obsevar los restos del antiguo Puente sobre el río Cinca (Camino de Santiago), antigua Aduana templaria). En Ariéstolas existen restos de una antigua Iglesia y en Cofita cuentan con una Iglesia románica y sorprendentes grafittis medievales. Llegados a la Villa de Fonz, autentica joya monumental de la Comarca podremos ver que se trata de una villa renacentista con interesantes  Palacios y fuentes como la Fuente de los Caños  y la Fuente de Abaix. Con tiempo podemos visitar el archivo del Barón de Valdeolivos, el Ayuntamiento y el Centro de Interpretación del Renacimiento o la magnífica y recientemente restaurada Iglesia. En la cercana Sierra de la Carrodilla podemos contemplar el Valle del Cinca desde el Mirador de Palau o conocer el Ojo de la Fuente (nacimiento del Canal de Aragón y Cataluña), la Mina Miraflores y el Volcán. Por el Camino viejo (bordea el Canal de Aragón y Cataluña) llegaremos a la Almunia de San Juan donde son mencionables la Iglesia, el Palacio, la Ermita de la Pieda el Castillo y el Molino de Ortilla y el Sifón del Sosa. En los roquedos de los alrededores del pueblo son visita obligada el conjunto de los Aljibes de Campián y desde ellos regresaremos a Monzón. 

 

RUTA 3

Desde el barrio de La Carrasca de Monzón sale la carretera a la localidad de Binaced. Allí cabe destacar la Iglesia, el Ayuntamiento y algunas Casas Solariegas, así como el Pontón de Binaced y Vía Romana de Ilerda a Osca. Desde aquí nos queda cerca el Poblado Ibérico de Ripol. Desde Binaced por una interesante carretera en un paisaje estepario bajaremos hasta Alfántega que posee una interesante Iglesia, y la recientemente restaurada Fuente de la Mora y una visita optativa al Acueducto de Alfántega. Hacia el sur y siguiendo el cauce del Cinca llegamos a Albalate de Cinca con una más que destacable Torre Medieval,  Iglesia y fuentes, destacando la del Pino o los Leones.  Cruzando el puente sobre el río Cinca llegamos a Alcolea de Cinca que posee una monumental Iglesia, así como un interesante edificio del Ayuntamiento y algunas casas Solariegas. es digno de visita el restaurado Molino de cereales. A partir de este punto el itinerario ofrece dos alternativas posibles: seguir hacia Santa Lecina, Estiche y Pomar de Cinca, o regresar sobre el mismo itinerario hasta Alfántega y vistar la iglesia y las bodegas de Pueyo de Santa Cruz o la Ermita de Nuestra Señora de la Alegría. Ya en Monzón vitaremos la Fuente del Saso, el monumental Castillo Templario , la Catedral, Iglesias, Palacios renacentistas, Ayuntamiento y Museos.

Track Wikiloc