CONOCENOS | PERSONAJES
Albalate de Cinca
Alcolea de Cinca
Fonz
Monzón

Buenaventura Andreu Morera

Biólogo e investigador. Nació en 1920. Fue Doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad de Barcelona e investigador en el Patronato Juan de la Cierva, en el Instituto Español de Oceanografía y en laboratorios de Santander, Málaga y Palma de Mallorca.

Creó las primeras biologías de investigación pesquera y trabajó en los laboratorios de Blanes, Castellón y Barcelona. Formó parte, del Patronato Juan de la Cierva, de la Real Sociedad Española de Historia Natural, de la Internacional Oceanographic Foundation (USA) y de la Europea Maricultura Society.

Es autor de numerosos trabajos en revistas especializadas de todo el mundo. Por su notable labor investigadora recibió la Encomienda de Alfonso X el Sabio y el premio Marqués de Suanzas.

Falleció en 2001.

Miguel Fleta

Nació en Albalate de Cinca en 1897 en el seno de una familia humilde. A los 8 años trabaja como pastor y labrador en su Albalate natal. Desde muy pequeño demostró grandes aptitudes para el canto, siendo "descubierto" por el gran cantante de jotas Don Miguel Asso, quien lo inició en su arte.

En 1917, participa en el Certamen de la Jota con motivo de las Fiestas de El Pilar de Zaragoza. El mismo año viaja a Barcelona, inicia su formación en el Conservatorio del Liceo de Barcelona. Debuta en el Teatro Comunale Giuseppe Verdi de Trieste interpretando a "Paolo el Bello"  el 14 de diciembre de 1919.

Cosecha grandes éxitos a lo largo de toda su carrera, como es el caso de su papel  en "Don José" de Carmen de Bizet resulta un éxito apoteósico. Se dice que su interpretación nunca ha sido superada por cantante alguno.

1927, la Sociedad Metropolitana Opera Company de Nueva York presenta en los Juzgados de Madrid una demanda contra Miguel Fleta por incumplimiento de contrato, fallando definitivamente el Tribunal Supremo Español a favor de la Sociedad neoyorquina.

Por estas fechas sufre una laringitis aguda, acompañada por un miedo insuperable a perder la voz. Volverá a cantar, pero ya nunca recuperará la seguridad de antes.

Muere en La Coruña en 1938 y es enterrado en Zaragoza.

Pedro de Albalate

Nacido en Albalate de una familia noble. Religioso y escritor. Fue monje cisterciense del monasterio de Santa María de Fonclara Obispo de Lérida entre 1236 y 1238 (escribió su mandato episcopal La Ordenación General de la catedral de Lérida).

Llegó también a ser maestro de Teología. Nombrado arzobispo de Tarragona en 1238, tomó parte en la conquista del reino de Valencia junto al ejército de Jaime I de Aragón; asistió al concilio de Lyon; Bautizó al infante Pedro, hijo de Jaime I.

Participó en la delimitación territorial entre Aragón y los condados catalanes que hizo este monarca, señalando el río Cinca como línea de separación. En 1250 intervino activamente en las Cortes de Monzón. Falleció en 1251 en el monasterio de Poblet (Tarragona).

Félix Carrasquer Launed

Político anarquista. Nacido en 1905, su padre fue secretario del Ayuntamiento de Albalate de Cinca. En 1919 se trasladó a Barcelona y trabajó de panadero, teniendo contacto con miembros de la CNT. Ese año de 1919 fue muy intenso para él: visita a Juan Peiró y le expone sus ideas anarquistas; se traslada a Madrid. Regresa a Albalate crea una escuela de espíritu libertario y una agrupación cultural que extiende a las poblaciones vecinas.

De acuerdo con la Asociación de Jornaleros y Pequeños Propietarios compra una parte de la finca del duque de Solferino y deja una parte como tierra colectivizada. En 1931, con la proclamación de la II República, se reabre la agrupación cultural. La idea que lo guía es la implantación del comunismo libertario. En 1934, coincidiendo con sus problemas de visión que acaban en ceguera total, se refugia en Lérida y pasa después a Barcelona, donde funda la escuela Eliseo Reclús.

En 1936 forma parte del comité nacional de la FAI y redacta el proyecto de Escuela de Militantes, que empezará a funcionar en Monzón en 1937 terminando en Sant Vicens dels Hort. En 1939 cierra la escuela y se refugia en Francia. Dos años después es detenido por la policía francesa y conducido al campo de concentración de Noé, de donde se evade en 1943, volviendo clandestinamente a Barcelona. En la ciudad condal se hace cargo del secretariado del comité regional de la CNT en Cataluña, pero es detenido y encarcelado, aunque al año le dan la libertad provisional. Sigue participando en la constitución del comité nacional de la CNT hasta que es nuevamente detenido y condenado a 25 años de prisión. En 1959 sale de la cárcel, regresa a Barcelona y parte para Francia. En 1971 se instala en Barcelona. Falleció en Thil (Francia) 1993 a los 88 años de edad.

Francisco Carrasquer Launed

Escritor nacido en Albalate de Cinca en 1915. Ha representado una cultura progresista y radical largo tiempo silenciada. Fe profunda en el ser humano y en su capacidad para autoarreglárselas sin gobernantes. Militante libertario, participa en la Guerra Civil Española en primera línea del bando republicano. Al término de la contienda pasó siete meses en un campo de concentración en Francia. En 1943 vuelve a España de manera clandestina hasta que es detenido en Sort, encarcelado por su militancia y enviado como soldado a África durante tres años. Se licencia en Psicología en la Sorbona (París), y más tarde se doctora en Lengua y Literatura Hispánica . Ejerció como profesor de Literatura Española en la Universidad de Leiden (Países Bajos). Se especializó en Sender. En 1948 publicó su primera novela, “Manda el corazón”. En 1949 decidió abandonar España para residir en Francia y Holanda hasta su regreso en 1985. Fundador de varias revistas culturales. 2006 le conceden el Premio de las Letras Aragonesas. Por su labor de mediador entre la cultura en lengua española y holandesa, por su aportación al conocimiento de Ramón J. Sender y por su obra y versatilidad literaria. En la actualidad reside en Tárrega (Lérida).

Alonso de Espés

Nacido en la segunda mitad del siglo XV. Hijo bastardo de Don Gaspar de Espés, conde de Eclafana y una mujer de Albalate.   D. Gaspar de Espés no tuvo hijos legítimos, por lo que vendió sus derechos a su hermano Luis de Espés (comendador de la Orden de S. Juan de Jerusalén).

Don Luis de Espés lo vendió todo a D. Antón de Fuentes, provocando fricciones entre las dos familias. Estas circunstancias hicieron que todo el señorío recayera en D. Alonso de Espés con la condición de que debía casarse con una sobrina suya (Dña. Isabel de Espés) para que de alguna manera todo volviera a la familia.

Después de varias reclamaciones y sentencias, en 1507 se reconocía a D. Ramón de Espés II como verdadero señor de los derechos de sus tíos D. Gaspar y D. Luis, pero como no tuvo hijos varones, lo dejó en 1515 todo en herencia a sus dos hijas (Dña. Isabel y Dña. Ana).