CONOCENOS | PERSONAJES
Albalate de Cinca
Alcolea de Cinca
Fonz
Monzón

Sancho Ramírez

Nace en 1043. Es nombrado rey de Aragón entre 1063/1069–1094. Conocido como Sancho I de Aragón. Hijo de Ramiro I y Ermesinda de Foix y padre del futuro rey Pedro I.

En 1068 Sancho Ramírez viaja a Roma para consolidar el joven Reino de Aragón ofreciéndose en vasallaje al Papa.

Monzón ocupada por los musulmanes fue tomada en 1089. Estableció relaciones cordiales con Castilla, ayudándose en distintas batallas. Murió el año 1094 de un flechazo que recibió sitiando Huesca. Su cuerpo fue llevado al monasterio de Montearagón, y trasladado después al de San Juan de la Peña.

Pedro II de Aragón

Nació en 1178, Huesca. Pedro II gobernó como rey de Aragón, conde de Barcelona y señor de Montpellier. El reinado de Pedro II estuvo dedicado a la política en los territorios transpirenaicos.

Pedro II renovó el vasallaje de Aragón al Papa. Casado en 1204 con María de Montpellier. Padre de Jaime I, que garantizó la continuidad de la dinastía. Murió en 1213 en la batalla de Muret (Francia), cerca de Toulouse. 

Jaime I

Nacido en Montpellier 1208 - fallece Alcira 1276 Estuvo bajo la tutela de los caballeros templarios en el castillo de Monzón, habiendo sido encomendado a Guillem de Mont-Rodon

Fue rey de Aragón (1213–1276), jurado rey en las Cortes  a los seis años, en 1218 fue declarado mayor de edad. Los quince primeros años de su reinado, mantuvo diversas luchas contra la nobleza aragonesa, Conde de Barcelona (1213–1276) Señor de Montpellier (1219–1276) y de otros feudos en Occitania

Rey de Valencia (1239–76) Rey de Mallorca (1229–1276). Su patrimonio fue repartido entre los 10 hijos legítimos y cuatro ilegítimos ( de donde saldrían importantes casas nobles de Aragón y Valencia). Su biografía viene recogida en la crónica llamada “Llibre dels feits”. 

Guillem de Mont-Rodon

Nace en Taradell (Barcelona),1165-1225. Fue Maestro de la Orden del Temple en la Corona de Aragón. En 1203 ingresó en la Orden del Temple. Del 1207 al 1211 fue nombrado comendador de Gardeny y posteriormente fue nombrado maestro del Templo en el Reino de Aragón, Cataluña y el Condado de ProvenzaLuchó al servicio del rey Pedro II de Aragón en la Batallas como la de Muret, donde murió el rey Pedro. Fue educador y protector en el castillo templario de Monzón del rey Jaime I. En 1220 fue nombrado por el rey Jaime I, Procurador General de las rentas reales en Cataluña. El rey lo elogió siempre por su lealtad.

Berenguer de Bellvís

1304 Berenguer de Bellvís. Fue el último comendador templario en el castillo de Monzón.

No aceptó la bula papal de la extinción de la Orden, ni tampoco la entrega de la fortaleza a las tropas reales de Jaime II de Aragón. Tras el asedio del castillo y sin recursos para la defensa, los templarios se rindieron. Berenguer de Bellvís fue llevado preso junto a 36 de sus caballeros al castillo de Bellver. Allí esperaron el juicio del Concilio de Tarragona. En este concilio se les consideró inocentes de todas las acusaciones que se vertieron contra ellos. Fue confinado en Chalamera, permaneció sin ingresar en otra orden y mantuvo hasta su muerte el espíritu templario.

José Mor de Fuentes

José Mor de Fuentes nace en el año 1762 y fallece en 1848. Fue un periodista, dramaturgo, poeta y novelista español prerromántico. Es conocido fundamentalmente por su novela La Serafina (1798), una de las más iniciales muestras de novela contemporánea española.

Estudió Artes en la Universidad de Zaragoza, Humanidades en Toulouse y en el Real seminario de Vergara también realizó estudios científicos de Matemáticas y Química.

Sus ideas políticas se caracterizaron por un firme liberalismo. Tras participar en el Levantamiento del 2 de mayo y participar en la defensa en los Sitios de Zaragoza, acoge con entusiasmo la Constitución de 1812.

Viaja constantemente a París y Zaragoza para participar de Tertulias literarias, lugares donde publicará parte de su obra. Finalmente volverá a Monzón donde muere totalmente arruinado.

Barón de Eroles

Joaquín Ibáñez Cuevas y de Valonga, nace en Talarn, en el Pirineo de Lérida en 1784), más conocido por su título de barón de Eroles. Fue un noble, político y militar español del siglo XVIII. Estudió en la Universidad de Cervera. Fue veterano de la resistencia contra los franceses en la Guerra de la Independencia Española. Cayó prisionero tras combates en Gerona pero se escapó y reincorporó en la lucha en Cataluña, participando en la toma de Cervera, Lérida, Peñíscola, Mequinenza y Monzón. Tras ella destacó en el sector político absolutista tras la vuelta al trono de Fernando VII. Tras una importante carrera militar le nombran Capitán General de Cataluña. Falleció a su paso por la localidad manchega de Daimiel (Ciudad Real), a su regreso de los baños de la Fuensanta en 1825. Fue enterrado en el coro bajo de la iglesia parroquial de Santa María la Mayor de esta localidad. 

Joaquín de Pano y Ruata

Nace en Monzón, (1826 - 1919). Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos: introdujo en España la técnica alemana de los puentes parabólicos de hierro . Diseñó los puentes de hierro de Zaragoza , Monzón, Ontiñena , Sariñena y El Grado (puente de las Pilas). El puente sobre el Cinca en Monzón, inaugurado en 1888, prestó servicio hasta marzo de 1938, fecha en que fue volado por las tropas republicanas en su retirada hacia Cataluña.

Destacó en otros campos como la filología (dominando el japonés y el chino) y la ornitología (realizando estudios y experimentos con especies de Europa, Asia y África).

Mariano de Pano y Ruata

Nace en Monzón, (1847 - 1948). Perteneciente a una familia de abolengo, oriunda de Burceat (Barbastro). Los Pano se instalan en Monzón desde 1627. 

Ilustre erudito cultivador de las letras y en especial los temas históricos y artísticos. En sus años de juventud cultivó la literatura y es autor de alguna pieza dramática. Gran aficionado a los estudios de la historia aragonesa; entra en la Facultad de Letras de Zaragoza. Tomó parte en la fundación de la Revista de Aragón. De esta etapa de principios de siglo XX data su afición a los documentos de archivo, su pericia en la paleografía.

Fundó la Liga Católica, más tarde llamada Acción Social Católica (de la que proceden entre otras instituciones la Caja de Ahorros de la Inmaculada y la Sociedad de Socorros Mutuos para Obreros).

Desempeñó la dirección de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis de Zaragoza cerca de treinta años. Numerosas publicaciones y artículos de la sabiduría aragonesa en prensa, revistas, especialmente con la edición de documentos medievales del área de Monzón y Sijena.

 

Blas Sorribas Bastarán

Nace en el año 1862. Ingeniero de caminos, puertos y canales de Huesca y autor del Puerto Franco de Barcelona. Ejerce como Inspector General de Caminos. Se le concedió la Gran Cruz de Isabel la Católica y de Carlos III.

Vivió en la calle que lleva su nombre, en un edificio que existió en el nº 2. Fallece en Monzón en 1935.

Joaquín Costa Martínez

1846, nacía en una casa de la calle Mayor de Monzón. Su familia era campesina muy humilde condición, lo que les obligó a trasladarse a Graus, en 1852.

Abandonó el pueblo en cuanto pudo para ir a Huesca y a París, a trabajar y a estudiar.

Su lema será. “Modernizar y europeizar España”, creando riqueza. Agua para las sedientas tierras, educación integral para los hijos de campesinos y obreros, leyes justas emanadas de políticos honestos y eficaces. Defensa de las costumbres y de las raíces de los pueblos. Obtiene el Bachillerato, el Magisterio, la Licenciatura de Derecho y Filosofía y el doctorado en Leyes y Filosofía. Trabajó como profesor de Derecho Administrativo y en la Institución Libre de Enseñanza, además de ejercer como abogado y notario. Fundó varias sociedades (Geografía Comercial, Cámara Agrícola del Alto Aragón, Liga Nacional de Productores). Fue diputado por la Unión Republicana. Fue punto de referencia de políticos, educadores, economistas, jurisconsultos y literarios de años venideros. Sin embargo, su vida será una constante desilusión. Costa fue, un inconformista, un crítico exacerbado que se indignaba contra la insensibilidad de este país.

En 1904 volvió a Graus, enfermo y viejo, a morir tranquilo. 1911 sufrió una hemiplejia derecha de la que ya no se recuperó. 

Joaquín Saludas Escalona

Fue el primer alcalde democrático de la localidad de Monzón en el mandato 1979-1983.

Era cabeza de lista del partido comunista, en el que militó toda su vida. Nacido en Bielsa. Se alistó como voluntario en el Ejército republicano. En los años cuarenta fue encarcelado y permaneció en las cárceles franquistas durante veinte años. Cuando salió, vino a Monzón, donde comenzó a trabajar en Aiscondel. Nunca ocultó su militancia comunista. Fundó Comisiones Obreras en la localidad, ejerció casi como abogado laboralista asesorando y dando consejo a los trabajadores. Con la democracia alcanzó la alcaldía del pueblo con votos de muchas personas lejanas a sus ideas pero cercanas a su ideales. Hombre "respetuoso con todas las ideas y que impulsó la participación vecinal en su pueblo". Murió en 2004 a los 84 años. Se sacrificó por principios y valores, y tenía una fe inquebrantable en la reconciliación nacional y en la desaparición de los enfrentamientos fratricidas”.

Santa Bárbara

Según la tradición cristiana, habría nacido en lo que hoy es Líbia. El motivo del encierro pudo haber sido para evitar que los hombres admiraran su belleza o para evitar que se convirtiera al cristiano. Durante una ausencia de su padre, Bárbara se convirtió, y mandó construir tres ventanas en su torre, simbolizando la Santísima Trinidad. Su padre se enteró del significado del simbolismo de estas ventanas y quiso matarla. Su mismo padre es quien la decapitó en la cima de una montaña, tras lo cual un rayo lo alcanzó, dándole muerte también.