La Comarca del Cinca Medio pide que las ayudas por las fuertes heladas de este invierno lleguen a todos los productores afectados

El presidente de la Comarca del Cinca Medio, José Ángel Solans, ha mostrado su sorpresa por la propuesta presentada recientemente por el Partido Aragonés en el Senado y en la que solicita al Gobierno central un plan de rescate para los productores del Bajo Cinca afectados por las heladas del pasado invierno. “Cientos de familias perdieron el trabajo de todo un año, no solo en una comarca sino en toda la provincia”. En este sentido, las dos instituciones están trabajando de manera conjunta para reivindicar ayudas y apoyo ante los daños producidos. “Estamos hablando de explotaciones agrícolas muy variadas, aunque ahora estemos centrados en la fruta” ha continuado el presidente comarcal. “El hielo acabó con la producción y los ingresos económicos de miles de personas, incluidos muchísimos vecinos del Cinca Medio. No debemos hacer diferencias entre territorios, están todos afectados y, por tanto, debemos trabajar por todos ellos”.

En este sentido, se ha trasladado la información a la Subdelegación del Gobierno en Huesca y a la Consejería de Agricultura, dando cuenta de la realidad que está sufriendo este sector en esta temporada. Juan Latre, alcalde de Binaced, ha explicado que “los números que manejan los agricultores son preocupantes. La reducción de la producción que se da en esta campaña, sumado a la carencia de un 30% en los seguros debido a las heladas, ponen en peligro la viabilidad de muchas explotaciones y, derivado de esto, el riesgo de abandono y de pérdida de población en muchos municipios no hace sino aumentar”.

En términos similares se manifiesta Ricardo Chárlez, alcalde de Albalate de Cinca, “Estamos en una campaña excepcional” ha añadido “y vivimos una necesidad excepcional. Necesitamos generar ayudas para las circunstancias difíciles en las que nos encontramos”. Por ello, la alcaldesa de Alcolea de Cinca, Begoña Nasarre, ha pedido al senador Clemente Sánchez-Garnica que, “en su defensa del sector frutícola, no deje de lado a parte de este sector, sino que defienda los intereses de todos ellos. Me sorprende que registren una moción para que el Bajo Cinca tenga un plan de ayudas por estos daños y deje fuera no solo a nuestros municipios sino a toda la zona oriental de la provincia”.

 

ADMINISTRACIÓN

Noticias