ACTA DE LA SESION EXTRAORDINARIA DE 11/8/2011

En el Salón de actos de la Casa Consistorial de Monzón, siendo las veintiuna horas del día once de Agosto de dos mil once, previa citación a tal efecto, se reúnen los miembros relacionados del Consejo Comarcal bajo la Presidencia de D. José Antonio Castillón Serrate y con asistencia de la Secretaria-Interventora Mª del Carmen Abizanda Ubiergo; con objeto de celebrar sesión ordinaria en primera convocatoria para tratar sobre los asuntos del orden del día: ARNER ROTETA, JAVIER; ARROYOS ZURIGUEL, JOAQUIN; ASO SOLANS, MIGUEL; CANALES GARCÉS, MARIA; CASTANERA PLASÍN, RAÚL; ESPAÑOL HUERVA, JORGE; ESTEVEZ AMELA, MARIA PILAR; FERRER PEROSTES, JOSE; GUERRERO DE LA FUENTE, JESÚS; HERBERA IBARZ, MATILDE; LATRE FERRIS, JUAN JOSÉ; LIESA EDO, JUAN ANTONIO; NAVARRO FAJARNÉS, ALBERTO; MUR PEIRÓN, MARIA LUISA; PABLO SENDER, JOSÉ MARIANO;

PERELLA ABASCAL, CONCEPCIÓN; PEROPADRE PÉREZ, NIEVES; RAMOS PERE, MARÍA; SOLANS TORRES, JOSÉ ANGEL; ZURIGUEL URGELÉS, EDUARDO. No asisten: BARDINA BRUGUERA, CARLOS; BUIL CARRERA, RAUL; CASADO ROMEO, JORGE.

ORDEN DEL DIA

1.- PERIODICIDAD DE SESIONES DEL CONSEJO.- Se expone, por la Presidencia, que en la Ley de creación de la Comarca del Cinca Medio se determina la celebración de una sesión ordinaria cada mes; por otra parte, dado que los Ayuntamientos han mantenido en su mayoría el día de celebración de sus plenos, se propone continuar con el mismo día para las sesiones del Consejo Comarcal.Se aprueba por unanimidad de los asistentes el siguiente acuerdo:PRIMERO.-Fijar la celebración de la sesión ordinaria del Consejo Comarcal para el segundo miércoles de cada mes, a las veinte horas en invierno y a las veintiuna en verano.

2.- CREACIÓN Y COMPOSICIÓN DE LAS COMISIONES INFORMATIVAS PERMANENTES.- Se expone por la Presidencia la obligación establecida en la legislación vigente de crear las comisiones informativas permanentes y determinar su composición.

El Sr Aso manifiesta que sería conveniente que hubiera un sola Comisión de servicios sociales para unificar las sinergias de todos los recursos disponibles.

Se aprueba por unanimidad el siguiente acuerdo:PRIMERO.- Crear las siguientes comisiones informativas permanentes:Comisión especial de cuentas, hacienda y régimen interior (Presidente delegado Sr Arner).Comisión de residencia tercera edad, servicio ayuda a domicilio, discapacidad y movilidad (Presidente delegado Sr Pablo).Comisión de servicios sociales, inmigrantes, drogodependencias, menores, mujer y juventud (Presidenta delegada Sra Mur).Comisión de desarrollo y turismo (Presidente delegado Sr Guerrero).Comisión de cultura, educación y deporte (Presidente delegado Sr Español).Comisión de patrimonio histórico-artístico, tradiciones populares y participación ciudadana (Presidenta delegada Sra Herbera).Comisión de servicios comarcales (Presidente delegado Sr Navarro).Comisión de protección civil y extinción de incendios (Presidente delegado Sr Liesa).

SEGUNDO.-Fijar el número de miembros de las mismas en cinco, uno por cada grupo político, que votarán los dictámenes de forma ponderada según el número de consejeros de cada grupo político en el Consejo Comarcal y cuyo Presidente nato es el de la Entidad que podrá delegar dicha Presidencia.

3.- CONSTITUCIÓN DE LOS GRUPOS POLÍTICOS Y DESIGNACIÓN DE PORTAVOCES.- La Presidencia propone la constitución de los grupos políticos.

El Sr Soláns manifiesta que aportará próximamente el escrito correspondiente.

Se aprueba por unanimidad el siguiente acuerdo:Grupo PP, portavoz Sr Castanera (suplente Sr Navarro)Grupo PSOEGrupo PAR, portavoz Sr Guerrero (suplente Sr Arner).Grupo IU, portavoz Sr Aso.Grupo CHA, portavoz Sra Canales.

4.- NOMBRAMIENTO DE REPRESENTANTES DE LA CORPORACIÓN EN ÓRGANOS COLEGIADOS.- Por la Presidencia se expone la obligación establecida en la legislación vigente de nombrar los representantes de la Entidad en órganos colegiados.Se aprueba por unanimidad el siguiente acuerdo:

PRIMERO.-Designar como representantes de la Corporación en la Junta del CEDER-ZONA ORIENTAL al Presidente de la Entidad José Antonio Castillón Serrate y al Consejero Javier Arner Roteta.

SEGUNDO.-Designar como representante de la Corporación en la Junta Directiva del Centro de Estudios de Monzón y Cinca Medio -CEHIMO- a la Consejera Matilde Herbera Ibarz.

TERCERO.-Designar como representantes de la Corporación en la Comisión mixta de transferencias DGA-Comarca del Cinca Medio:-El Presidente José Antonio Castillón Serrate-El Vicepresidente Jesús Guerrero de la Fuente-El Consejero Javier Arner Roteta-El Consejero Raúl Castanera Plasín

CUARTO.- Designar como representantes de la Corporación en el Consejo de Administración de la empresa “Gestión Ambiental Zona Oriental, S L” al Presidente de la Entidad José Antonio Castillón Serrate y al Consejero Alberto Navarro Fajarnés.

5.-CONOCIMIENTO DEL NOMBRAMIENTO DE VICEPRESIDENTE, TESORERO Y COMISIÓN DE GOBIERNO.- Por la Presidencia, se dio cuenta de los siguientes decretos:Nombramiento de Vicepresidente: Jesús Guerrero de la Fuente.Nombramiento de Tesorero: Javier Arner Roteta.Composición de la Comisión de Gobierno: Maria Luisa Mur Peirón, Josrge Español Huerva, Alberto Navarro Fajarnés, Javier Arner Roteta, José Mariano Pablo Sender, José Ángel Soláns Torres, Miguel Aso Soláns y María Canales Garcés.

6.- RÉGIMEN ECONÓMICO DE LOS CARGOS REPRESENTATIVOS DE LA CORPORACIÓN.- Por la Presidencia se expone el régimen económico propuesto para los cargos representativos de la Entidad.

El Sr Aso manifiesta que no está de acuerdo con la rebaja de la asignación a los grupos políticos porque es la que les permite subsistir y seguir con los trabajos dado que son pocos concejales; además, pregunta si se les pagará por 1 o por 2 consejeros, aunque cree que quedará solamente en uno.Por otra parte, considera que tendría que haber un informe de la comisión de hacienda y que no es correcta la aprobación de la paga del Vicepresidente y de los Presidentes de las Comisiones informativas porque, en el caso del Vicepresidente, las funciones son solamente sustituir al Presidente en caso de ausencia; en el caso de los Presidentes de las Comisiones informativas, son reunirse con los trabajadores de las áreas.Opina que se trata de dar una percepción mensual al Vicepresidente y a los Presidentes de las Comisiones informativas, por eso tendría que aprobarse una dedicación parcial. Pregunta cómo se controlará el desempeño de las funciones. Aunque entiende que los Presidentes de las Comisiones informativas tienen que percibir una cantidad porque supone una mayor dedicación a la Entidad, cree que no es la fórmula jurídica correcta porque son salarios encubiertos, por eso no puede votar a favor.Finalmente, agradece al Presidente que le llamara para exponerle los acuerdos propuestos.

El Sr Presidente contesta que este acuerdo organizativo no requiere informe previo de la Comisión de Hacienda. Además, considera que en la Ley de administración local está previsto el pago de asistencias a los miembros que no tienen dedicación exclusiva o parcial; por otra parte, esta aprobado en todas las comarcas por lo que no se utiliza ninguna fórmula diferente.Por otra parte, al Vicepresidente y a los Presidentes de las Comisiones informativas se les encomendarán unas funciones porque el Presidente no va a tener dedicación exclusiva y es lógico que se retribuya a las personas que están dedicando un tiempo a las funciones de la Entidad. En relación con el control del desempeño de las funciones atribuidas, se implementará una formula de control.Finalmente, expone que con este régimen se va a ahorrar respecto al mandato anterior.

El Sr Aso insiste en que no es una fórmula jurídica adecuada y que en el decreto de nombramiento del Vicepresidente no se especifica ninguna función adicional, además, pregunta que si el Vicepresidente podrá acumular la asistencia como tal a un Consejo Comarcal con una asistencia como Consejero.

El Sr Presidente considera que no hay ninguna confusión, que es un régimen que queda muy claro y que es una fórmula que están utilizando muchas comarcas.

El Sr Soláns manifiesta que su grupo se va a abstener, que es un voto de confianza que se otorga al equipo de gobierno y que, en los aspectos que comenta el Sr Aso, hay que tener en cuenta que el acuerdo queda dentro de los límites aprobados como máximos en el Presupuesto y que el Presidente merece un voto de confianza en el sentido de que controlará este asunto aunque su grupo estará vigilante.Así mismo, considera que lo importante no es entrar en cantidades cuando hay un presupuesto que está cerrado con la prórroga y que lo decisivo va a ser como se destinan éstas.

El Sr Guerrero expone que cuando ha visto al Sr Aso, por la calle durante la mañana, siempre ha pensado que estaba trabajando como Concejal de Medio Ambiente porque considera que las personas merecen una confianza; que respeta su opinión y su capacidad de trabajo y que se compromete a trabajar duro por la Comarca y a que que se haga codo con codo porque es muy importante.Además, que lo importante es intentar ahorrar en estos tiempos que corren, por eso es lógico que igual que se redujo la retribución a los funcionarios se reduzca la asignación de los grupos políticos; que es el máximo recorte en comarcas en estos temas.

El Sr Castanera reitera que se va a ahorrar dinero y se va a intentar mejorar el funcionamiento de las áreas comarcales, cree que hay que valorar el trabajo que se va a hacer y que no es cuestión de entrar en debates jurídicos si no ahorrar y organizar bien el trabajo.

El Sr Presidente especifica que la percepción de asistencias viene recogida en la legislación desde la aprobación de la Ley reguladora de bases del régimen local del año 1985,

Se aprueba por mayoría absoluta con catorce votos a favor (PP, PAR y CHA), un voto en contra (IU) y seis abstenciones (PSOE) el siguiente acuerdo:PRIMERO.-Establecer que el Presidente de esta Entidad ejerza su cargo en régimen de dedicación parcial de 2/3 de jornada o un mínimo de 25 horas semanales, con los efectos que determina el artículo 75.1 de la LRBRL, con una retribución bruta de 27.500 € anuales.

SEGUNDO.-Asignar a cada grupo político una cantidad anual para gastos generales de:-Asignación fija: 400 €.-Asignación variable por consejero: 200 €.

TERCERO.-Establecer que todos los miembros de la Entidad que no tengan dedicación exclusiva o parcial percibirán una cantidad por asistencia efectiva a las sesiones de los órganos colegiados de los que formen parte:-Consejos comarcales: 58 €.-Comisión de gobierno: 100 €   (máx 1/mes)-Junta de portavoces: 100 €      (máx 1/mes)-Comisiones informativas: 35 €

CUARTO.-Establecer que los cargos de la Entidad que se relacionan percibirán unas cantidades por asistencia efectiva al despacho para el desempeño de las funciones propias de su cargo, siendo incompatibles ambos conceptos entre sí:Vicepresidente 1º: 150 €    (max 600 €/mes)Presidente de Comisión informativa: 75 €    (máx 300 €/mes)

QUINTO.-Establecer que todos los consejeros tendrán derecho a la percepción de indemnización por gastos de locomoción con uso de vehículo particular cuando desempeñen funciones propias del cargo que ostentan con autorización previa del Presidente de la Entidad, con las particularidades que se establezcan en las “bases de ejecución” del Presupuesto:Locomoción              0,26 €/Km.

SEXTO.-Determinar que las cantidades antes señaladas tendrán efectos desde la fecha de constitución del Consejo Comarcal, salvo la retribución del Presidente que se aplicará desde el 1 de Agosto.

SÉPTIMO.-Determinar que las cantidades antes señaladas en concepto de retribuciones, asistencias y asignaciones a grupos se incrementarán anualmente en el mismo porcentaje que se incrementen las retribuciones del personal al servicio de las administraciones públicas en la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

OCTAVO.-Aprobar inicialmente la modificación de las “bases de ejecución” del Presupuesto en los términos que obran en el expediente y considerarla aprobada definitivamente si durante el plazo de exposición al público no se presentan reclamaciones.

Sin más asuntos que tratar, la Presidencia levanta la sesión a las veintiuna treinta y cinco horas y se redacta la presente acta que recoge todo lo tratado, lo que certifico como Secretaria

ADMINISTRACIÓN

Noticias